El Alcázar de Sevilla se llena de mujeres vestidas de mantilla blanca

Con motivo de la nueva edición de ‘Sí, Mantilla’, se han presentado diferentes propuestas de looks para acompañar a las mantillas

El Alcázar de Sevilla se llena de mujeres vestidas de mantilla, todas las fotos

Un grupo de mujeres vestidas de mantilla blanca con motivo de la iniciativa 'Sí, mantilla'.
Un grupo de mujeres vestidas de mantilla blanca con motivo de la iniciativa 'Sí, mantilla'. / Manuel Conejero

La tradicional jornada Sí, Mantilla, evento que organizan cada año el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, ha tenido este año un escenario de excepción: el Real Alcázar de Sevilla. La jornada contó con la celebración de una sesión de fotos en los Jardines del Alcázar; y un coloquio en la Sala del Almirante, en el que han participado reconocidos expertos en las tradiciones andaluzas desde distintos ámbitos.

La VII jornada Sí, Mantilla tiene como objetivo la exaltación de esta tradicional prenda —negra y blanca—. Con esta iniciativa se pretende dar una visión más moderna e inspiradora de esta prenda centenaria, rindiendo un homenaje mediante un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación: la mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa; y la mantilla blanca, símbolo de alegría y júbilo, presente en las ceremonias más tradicionales.

“Con este acto queremos promover el uso de la mantilla blanca, símbolo de alegría y celebración. Queremos animar a las chicas jóvenes a utilizar esta prenda ancestral en las bodas: ya sea con novias veladas, con amigas solteras de la novia que la acompañen cubiertas con mantillas, o utilizándola en el ritual de la velación. La mantilla también es una expresión cultural, histórica y patrimonial, cualidades que nos hacen ser exclusivos, singulares y tan atractivos en el mundo entero”, explica Raquel Revuelta, promotora de Sí, Mantilla.

Mujeres vestidas de mantilla blanca.
Mujeres vestidas de mantilla blanca. / Manuel Conejero

Una revisión de las tradiciones sevillanas

La presentación Sí, Mantilla, que nació en 2018, tiene como objetivo principal hacer un homenaje a la mantilla, a través de un recorrido por los dos momentos de mayor protagonismo: La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa; y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales.

En esta edición de Sí, Mantilla, el Real Alcázar de Sevilla ha acogido este encuentro, que pone en valor la estética, la memoria y el presente de una tradición viva como es el uso de la mantilla blanca. Como actividad principal, se celebró el coloquio titulado La mantilla en el imaginario de los viajeros románticos del siglo XIX, para dar visibilidad a este símbolo femenino andaluz que contribuyó a la construcción cultural y visual de Sevilla. Se ha puesto de manifiesto que la mantilla blanca, en particular, se convirtió durante el siglo XIX en un emblema romántico, proyectando una imagen de la mujer andaluza que fascinó a artistas y viajeros europeos, ayudando a conformar una visión idealizada de la ciudad y su gente.

Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre e impulsora de la iniciativa 'Sí, mantilla', junto a unn grupo de modelos vestidas de mantilla blanca.
Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre e impulsora de la iniciativa 'Sí, mantilla', junto a unn grupo de modelos vestidas de mantilla blanca. / Chema Soler

El coloquio estuvo moderado por Ángela López, historiadora del arte, divulgadora y periodista especializada en moda e indumentaria. Acompañada por los ponentes: Cristina Ybarra, Licenciada en Bellas Artes, pintora y artista multidisciplinar; Alberto Egea Fernández-Montensinos, Profesor titular de Filología en la Universidad Pablo de Olavide y experto en Viajeras Románticas en Andalucía e Imagen de España; Antonio Castaño, director general de Congresos y Turismo de Sevilla (CONTURSA).

El acto concluyó con la intervención de María José Sánchez Espinar, responsable del proyecto Espinar Antique. Durante su exposición, explicó los diferentes tipos de peina y mantillas que existen y los usos que se les da, además de ofrecer consejos sobre cómo mantener y conservar, así como la correcta colocación de los mantones de Manila, prenda que acompaña habitualmente la indumentaria de mantilla.

Un grupo de jóvenes vestidas de mantilla blanca.
Un grupo de jóvenes vestidas de mantilla blanca. / Manuel Conejero

Los diseñadores que han presentado sus propuestas son los miembros de Qlamenco (Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía): Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Carmen Latorre, Carmen Serrano, Castrejón, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Javier del Álamo, Jote Martínez Leticia Lorenzo, Manuel Odriozola Atelier, María Amador, Nuria Chaparro (adornos y tocados), RB Raquel Bollo y Sonibel, con peinas, mantillas y mantones de Juan Foronda; Junto con las firmas invitadas: Rocío Osorno (mantillas y mantones de Juan Foronda), Nicolás Montenegro e Iván Campaña (mantillas y mantones de Ángeles espinar).

stats