Tendencias

Ideas para decorar un dormitorio infantil muy pequeño y aprovechar el espacio

Ideas para decorar un dormitorio infantil muy pequeño y aprovechar el espacio.

Ideas para decorar un dormitorio infantil muy pequeño y aprovechar el espacio. / M. G.

Los espacios pequeños no necesariamente deben tener una decoración práctica y funcional. Si bien es cierto que hay que terne en cuenta aspectos relevantes como el almacenaje, siempre podemos aliarnos con ideas para decorar ese pequeño habitáculo y que parezca más grande. Al igual que tenemos claro cómo decorar la casa con poco presupuesto, también hay una serie de ideas de decoración con las que conseguir que un dormitorio infantil muy pequeño resulte funcional a la par que bonita.

Todos queremos que nuestros hijos tengan un lugar luminoso y despejado para divertirse, trabajar y descansar. A menudo, los problemas de espacio se convierten en un gran desafío para conseguir que sus habitaciones estén ordenadas y despejadas. ¿El truco? Elegir bien las soluciones de almacenamiento y la decoración.

Con un poco de inspiración se puede convertir las habitaciones más pequeñas en espacios bonitos y organizados. Alberto Torres, director creativo de Portobello Steet, nos da varias ideas.

Camas abatibles para aprovechar el espacio en un dormitorio infantil

Dormitorio infantil. Dormitorio infantil.

Dormitorio infantil. / M. G.

El éxito en la planificación de dormitorios pequeños reside en la distribución. Material escolar, ropa, juguetes… en poco tiempo acumulan muchas cosas que se tendrán que organizar bien para no invadir otras estancias del hogar. Opción de camas abatibles en formato horizontal y vertical.

Las camas abatibles son un buen ejemplo, ya que permiten aprovechar mejor la habitación y contar con un espacio mucho más amplio durante el día. Existen de formato vertical (cuando la cama desciende o baja de esta forma), horizontal (muy apropiadas para habitaciones estrechas, ya que al desplegarlas deja mucho más espacio en el lateral) y literas abatibles (de gran utilidad si la habitación va a ser compartida).

Sin duda, una forma original y práctica, ya que no solo nos permite disponer de mayor amplitud y espacio, sino que se consigue un extra de almacenaje.

Cómo compartir dormitorio y aprovechar el espacio

Dormitorio infantil. Dormitorio infantil.

Dormitorio infantil. / M. G.

Si no se dispone de tanto espacio como para que cada niño tenga su habitación, por pequeño que sea el cuarto, pueden compartirlo con unas literas. Con esta opción, se ganan metros cuadrados que se pueden destinar a almacenaje, a un rincón de estudio o zona de juegos.

Opción de dormitorio para dos en formato L o litera. Además, ya sea con cajones o cubos de almacenaje, la parte inferior de las literas ayudará a liberar espacio en los armarios o cómodas. ¡La clave es aprovechar cualquier rincón! Otra opción que también permite optimizar el espacio es colocar dos camas gemelas en forma de L. Al situarlas en una esquina liberará mucho espacio en el suelo.

Cómo aprovechar el espacio en un dormitorio infantil

Dormitorio juvenil con espacio aprovechado. Dormitorio juvenil con espacio aprovechado.

Dormitorio juvenil con espacio aprovechado. / M. G.

Si la principal necesidad es crear una habitación donde predomine el almacenaje, integrar la cama entre el mobiliario es una opción perfecta. Además, si se opta por este diseño aprovechar las esquinas permitirá dejar espacio extra libre. Deja siempre el centro de la habitación libre de muebles para dar una mayor sensación de amplitud.

En este tipo de composición se aprovecha el espacio vertical de manera efectiva para transformarlo en un espacio útil. Para organizar el interior de este tipo de mobiliario lo ideal es el almacenamiento modular, ya que permite adaptase y satisfacer cualquier necesidad.

Para crear una sensación de mayor amplitud, se puede recurrir a varias ilusiones ópticas como completar la decoración con uno o varios espejos para reflejar la luz y hacer que el espacio parezca más abierto; evita estampados ya que dan sensación de encoger el espacio y si la habitación tiene cortinas, colocar la barra un poco más alta que la parte superior de la ventana hará que el techo parezca más alto.

Consejos para decorar un dormitorio infantil

Dormitorio infantil. Dormitorio infantil.

Dormitorio infantil. / M. G.

"Decorar una habitación juvenil siempre es sinónimo de diversión y desafío a partes iguales", comenta Alberto Torres. Conseguir crear un cuarto bonito y funcional al mismo tiempo, será una tarea que resultará mucho más sencilla con sus consejos:

  • Keep it simple: en las habitaciones para niños y adolescentes, menos es más. Mantener una decoración simple con pocos muebles que obstaculicen es clave para conseguir un espacio que pueda adaptarse a ellos a medida que crezcan y cambien sus necesidades.
  • Jugar, jugar y jugar: céntrate en el verbo que más les gusta a los pequeños (y los no tanto) de la casa y dale un toque divertido sin sacrificar la estética. Por ejemplo, añadir una pared de pizarra es un recurso que le ayudará a dar rienda suelta a su imaginación y será también un soporte extra para estudiar.
  • Almacenamiento extra: puedes duplicar el almacenamiento con rieles para libros en la pared, cajas de almacenaje debajo de la cama y cestos decorativos que servirán también para guardar material escolar, ropa, juegos, etc.
  • Juega con el color: pintar la habitación de colores puede convertirse en una tarea tediosa conforme sus gustos van evolucionando. Prueba a introducir el color en pequeños elementos como estanterías, alfombras, cortinas o cuadros. Podrás darle un aire nuevo a la habitación en un abrir y cerrar de ojos.
  • Incorpora patrones y texturas: para conseguir una habitación digna de revista, un truco es mantenerla monocromática y neutral e incorporar patrones de flores, topos, rayas, etc. Además, si incluyes distintos tipos de texturas (algodón, fibras naturales, terciopelo…) conseguirás crear un espacio digno de un diseñador profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios