Arellano impide que el embajador chino responda sobre derechos humanos

  • El consejero de Economía le dice a la periodista que ella se contestaba sola y corta la comparecencia

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, cortó ayer abruptamente la comparecencia del embajador de China en España, Lyu Fan, e impidió que éste contestara a una pregunta, formulada por una periodista del medio digital eldiario.es, sobre los derechos humanos en su país.

En la sede de Extenda en Sevilla, la agencia de apoyo al comercio exterior de la Junta de Andalucía, que depende de la consejería de Arellano, los periodistas habían sido convocados para preguntar al embajador chino, que exponía instantes después las oportunidades para exportar a su país a un grupo de empresarios andaluces. En ese contexto, en la segunda cuestión que se le planteaba, la periodista preguntó: "Usted es consciente de que la cultura política de su país es muy distinta a la cultura política en el nuestro. Quiero preguntarle por las preocupaciones manifestadas por la comisión de derechos humanos del Gobierno británico por el tratamiento de disidentes y la falta de libertades en Hong Kong ahora mismo, donde están siendo procesados numerosos activistas pro democracia. China está incumpliendo sus tratados internacionales en este terreno. ¿Que garantías tenemos los españoles y los andaluces de que China es un socio comercial fiable cuando incumple su propia Constitución y los tratados internacionales?".

Antes de que el embajador articulase palabra, Arellano intervino y le dijo a la informadora: "Usted misma se ha respondido, vamos a seguir". Con esas palabras dio por finalizada la comparecencia sin que el diplomático si quiera respondiese.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios