egopa de invierno

El PSOE ganaría en plena pugna entre C's y el PP por ser segundo

  • El partido naranja lograría el 'sorpasso' y se colocaría detrás de los socialistas, aunque a 14 puntos, y por encima de los populares, tercera fuerza por primera vez

Comentarios 20

La zozobra socialista no alcanza más allá de Sierra Morena. El PSOE de Susana Díaz sigue siendo una potente maquinaria electoral, si se atiende a los datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa),cuya edición del invierno de 2018 se dio ayer a conocer. El PSOE andaluz volvería a ganar las andaluzas con un 34,1% de los votos, es decir, sólo se dejaría algo más de un punto porcentual si se comparan los datos con el resultado de los comicios de marzo de 2015.

Más llamativos son los números cuando se colocan al lado de la anterior encuestar realizada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), el pasado invierno. En aquel sondeo, Díaz y los suyos también serían los ganadores con el 28,6% de los sufragios, pero con un PP pisándoles los talones a sólo 2,4 puntos de distancia. Doce meses después, la investigación demoscópica del organismo público adscrito a la Universidad de Granada ha dado un vuelco y pone al PSOE a 14,3 puntos de distancia de su más cercano competidor, que resulta ser Ciudadanos, su actual socio de gobierno.

El sorpasso al que aspiran Podemos e IU en el espectro de la izquierda quedaría desactivado y es en el centroderecha donde se plantea la batalla. Este Egopa coloca como segunda fuerza de Andalucía al partido de Albert Rivera y Juan Marín, que lograría el 19,8% de los sufragios, dejando el tercer puesto para el PP de Juanma Moreno, con el 18,3% de los apoyos. El presidente de los populares en Andalucía duda de los resultados de la encuesta, pero de ser fiables serían los peores para su partido desde que lleva ese nombre. Sólo la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha cosechó un peor resultado en 1982, cuando se quedó con el 17% de los apoyos. Y sólo seis años después de ganar las elecciones en el último intento de Javier Arenas por asaltar San Telmo y que fue truncado por el pacto alcanzado entre el PSOE de José Antonio Griñán y la IU de Valderas

Los 8,46 puntos porcentuales que se deja el PP irían, según el Egopa de 2018, directos a las papeletas de Ciudadanos. Con el 60,1% de participación que estima el Capdea, las listas que lidera Juanma Moreno perderían más de 300.000 votos respecto al millón de sufragios que logró el dirigente popular en marzo de 2015, en su primera comparecencia en las urnas andaluzas. Ciudadanos, por contra, duplicaría sus casi 370.000 votos hasta superar los 750.000 para colocarse como segunda fuerza.

El partido naranja no sólo supera al PP en votos, sino que también adelanta a Podemos, tercera fuerza en el Parlamento actualmente. El partido que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía se deja cuatro puntos porcentuales y reduciría sus apoyos hasta el 10,5%. Sólo tendría por detrás a la Izquierda Unida de Antonio Maíllo, que vería crecer el número de apoyos respecto a los que logró en los comicios de 2018. La federación de izquierdas recuperaría parte del electorado que perdió con la irrupción de Podemos hasta el punto de que la diferencia entre ambas fuerzas es menor que el margen de error de la encuesta, es decir, estarían en un empate técnico

El Egopa no ha preguntado a los encuestados por una posible confluencia entre los dos partidos a la izquierda del PSOE, pero la suma de Podemos e IU, que se queda en un 18,8%, es tres puntos menor al porcentaje que lograron ambas formaciones en los comicios de marzo de 2015, que fue el 21,7%. El bloque de izquierdas que aspiran a formar Rodríguez y Maíllo fracasaría en su intento por disputarle el poder al PSOE, pero juntos dejarían al PP como cuarta fuerza política en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

El ascenso de la formación naranja en estimación de voto está fundamentado en una serie de datos incluidos en el Egopa. Por ejemplo, el partido de Juan Marín es el primero en intención directa de voto, con un 23,7%, por delante incluso del PSOE, que logra un 18,3%, y el PP, que se queda en un 11,4%. Ciudadanos también es la formación que más mencionaron los participantes en el estudio del Capdea cuando se les preguntó qué partido preferían que ganase. El 26,8% de los encuestados preferirían a la formación naranja resultara ser el partido más votado en los próximos comicios autonómicos, por delante del PSOE (21,7%) y el PP (14,5%).

Aunque el número dos de Rivera, José Manuel Villegas, reconoció que su marca es más fuerte a nivel nacional que en las distintas regiones, Juan Marín y los suyos son los que más simpatía despiertan entre el electorado andaluz. Concretamente, el 29,6% de los encuestados nombraron a Ciudadanos cuando fueron preguntados al respecto, frente al 22,4% del PSOE y el 14% del PP. Más reducida es la distancia entre naranjas y socialistas cuando se les cuestiona por la cercanía, ya que Ciudadanos alcanza el 30,3% y el PSOE el 28,8%. Sin embargo, la marca del puño y la rosa sigue siendo con la que más andaluces se identifican, el 27,5% de los encuestados. Detrás irían el PP, con el 25,8%, y Ciudadanos, con el 23,6%.

El éxito de C's en este sondeo encuentra también explicación en la valoración que hacen los participantes de la labor de oposición de las cuatro fuerzas que la integran en Andalucía. El 27,4% de los encuestados creen que los tres años de Juan Marín como socio preferente del Gobierno han sido buenos o muy buenos. Es un porcentaje modesto, pero mucho mayor que el resultado que sacan el resto de fuerzas. Sólo el 11% de los participantes en el Egopa creen que el PP hace buena labor de oposición, mientras que el 9,2% piensa lo mismo de Podemos. Algo mejor situada está IU, pues el 11,9% de los entrevistados apoyan su trabajo en el Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios