DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Rivera y Marín son los mejor valorados, pese a que sólo cuatro de cada diez andaluces conocen al líder andaluz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder en Andalucía, Juan Marín

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder en Andalucía, Juan Marín / josé manuel pedrosa / efe

El éxito de Ciudadanos en la edición del invierno de 2018 del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) está fundamentado en distintas variables puramente demoscópicas y se refleja especialmente en el nivel de valoración. Albert Rivera y Juan Marín son los dos líderes que mejor nota sacan cuando los investigadores del Capdea les preguntan al respecto. De hecho, el presidente de la formación naranja es el único dirigente que aprueba, tanto a nivel estatal como en el autonómico, pues alcanza un 5,41 de valoración.

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, también está a la cabeza en la clasificación de líderes andaluces, pero es el último en nivel de conocimiento. Tres años después de su irrupción en el panorama autonómico, sólo cuatro de cada diez andaluces le ponen cara al político gaditano, pero los que saben quién es lo puntúan con un 4,76.

Le sigue el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, que logra un 4.49, aunque después de un lustro como líder de la federación de izquierdas sólo es conocido por el 55,8% de los electores. Algo más conocidos son los dirigentes de Podemos y el PP. Juanma Moreno, que es presidente del PP desde 2014, resulta familiar al 58% de los andaluces, pero es el peor valorado por los votantes, con un 4,14 de puntuación. Casi seis de cada diez andaluces conocen a Teresa Rodríguez, que se convirtió en dirigente de Podemos poco antes de las elecciones de 2015, aunque su valoración es la cuarta más modesta, con un 4,18. Susana Díaz está en el medio, con una puntuación de 4,38, pero el 91,6% de los encuestados saben quién es. La presidenta de la Junta tiene una notoriedad propia de un líder nacional, superior al 90%. Sólo Alberto Garzón, coordinador federal de IU, es más desconocido, con el 83%.

La igualdad imperante en las valoraciones de líderes andaluces -sólo hay 0,62 puntos entre la peor y la mejor nota-, contrasta con sus jefes de partido. Rivera aprueba y le saca más de un punto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que recibe un 4,38 y pasa a ser el segundo mejor valorado. Detrás va Alberto Garzón, que empeora su registro del anterior Egopa y se queda con un 3,98. Los dos últimos puestos no varían. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, logra un 3,83, un punto y medio por encima de Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos sigue en caída libre y un 2,55.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios