Un abogado condenado por el caso Malaya es localizado en Alemania

Juan Hoffman, que huyó tras la sentencia, participó con Roca en un pelotazo que les reportó seis millones

E. Maldonado Málaga

23 de noviembre 2016 - 02:37

El abogado Juan Hoffmann, condenado a cinco años de prisión por blanqueo de capitales y delito fiscal en el caso Malaya contra la corrupción político urbanística en Marbella, ha sido localizado en Alemania. Por el momento se descarta que pase a disposición de la Audiencia de Málaga, que dictó en febrero de este año una orden internacional de busca y captura tras constatar que se había dado a la fuga. La Fiscalía ha instado que cumpla la condena en Alemania, dadas las dificultades para que Hoffmann, de nacionalidad alemana, sea entregado a España.

Hoffman fue condenado por su participación en un pelotazo urbanístico conocido como Crucero Banús. Compró junto al asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, el comisario de Policía Florencio San Agapito y Pedro Román, primer teniente de alcalde de Jesús Gil, una parcela calificada como suelo comercial que después fue recalificada para permitir la construcción residencial. El negocio les reportó unos beneficios de seis millones de euros en apenas 10 meses, una suma que a través de diferentes operaciones pusieron fuera del control del fisco en Liechetenstein.

La Audiencia de Málaga lo condenó a tres años y tres meses de cárcel y a una multa de 22 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales. El Tribunal Supremo elevó la condena a cinco años de prisión al entender que también había incurrido en delito fiscal.

Poco después de que el Alto Tribunal hiciera pública la sentencia Hoffmann desapareció. Desde febrero de este año ha estado en paradero desconocido, hasta que ayer se conoció que había sido localizado en Alemania.

stats