FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Un alegato a favor del talento

  • El Foro Pyme Córdoba, organizado por Banco Popular y Grupo Joly, reflexiona sobre las claves empresariales y políticas para hacer frente a los retos de la sociedad del futuro

El talento como clave para afrontar el futuro. Una apuesta decidida por la educación que derive en un pacto nacional para que se genere talento. Ése es el gran desafío que al que se enfrenta la clase política y empresarial, según se desprendió ayer del Foro Pyme Córdoba, organizado por el Banco Popular y el Grupo Joly y celebrado en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad. El acto contó con la intervención del consejero delegado de Aceitunas Torrent, Francisco Torrent, que expuso su modelo de empresa como una de las opciones de triunfo, y el escritor, emprendedor y conferenciante Álex Rovira. Los dos, moderados por el director de el Día, Juan Ruz, realizaron un diagnóstico del momento actual y de los retos de futuro en los que se hace imprescindible la formación para hacerse hueco en un contexto de competitividad.

El Salón Liceo contó con una gran representación de clientes del Banco Popular y empresarios de la capital, representados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, además del primer teniente de alcalde, Pedro García, y la concejala delegada de Desarrollo Económico, Mar Téllez. El primero en poner el foco en la formación fue Francisco Torrent, quien desgranó la trayectoria de su empresa, con más de un siglo de vida. Torrent puso además el foco en la "profesionalización" que debe ser el objetivo hacia el que se mire desde el tejido empresarial y también desde el ámbito educativo.

Aceitunas Torrent es una empresa puramente exportadora pues vende su producción a 78 de los 164 países potenciales consumidores de aceitunas y puramente familiar, pues desde su inicio han pasado por ella cuatro generaciones de la misma familia y cada año siguen creciendo y superando récords. La "clave" del modelo es encontrar el equilibrio entre "la perdurabilidad, la continuidad y la gestión" y entender "que la empresa no es nuestra, sino de las generaciones futuras". Para Torrent, además, hay varios factores que influyen en el éxito empresarial, entre los que destaca el amor. "Si no amas lo que haces es imposible que salga bien", reconoció el empresario. El compromiso, la profesionalidad -otra vez- la fe, la sencillez y el control y el protocolo son las piezas para que la fábrica encaje. Precisamente el tener todos los mecanismos de funcionamiento detallados y adelantarse a las circunstancias es uno de los logros de Torrent, que cuenta con un protocolo familiar desde hace años en el que se diseña y se plantea soluciones a todas las cuestiones que pueden afectar a la firma. Para el empresario "la calidad y la seriedad" deben ser señas de identidad y también apeló a la empatía y la comprensión para poder ser líderes en exportación. ¿Por qué? Porque es necesario "ponerse en el lugar del otro, conocer la cultura a la que nos dirigimos y saber escuchar", aseguró. Aceitunas Torrent tiene ahora al mando a las cuarta generación, aunque aún convive con la tercera, representada en su padre, de quien "seguimos aprendiendo". Y, ahora, ya se está formando la siguiente generación que está llamada a continuar con el legado de esta firma ubicada en Aguilar de la Frontera.

El escritor Álex Rovira ofreció algunas de las claves de lo que está por venir y, a modo de resumen, vino a decir que dentro de sólo cuarenta años la estructura económica habrá cambiado de manera que China o la India serán las primeras potencias mundiales y también habrán surgido con fuerza Nigeria o Vietnam. ¿La causa? El crecimiento de la población, que será mucho mayor en estas zonas mientras que Occidente seguirá envejeciendo. Rovira hizo un análisis bastante lógico de lo que está por venir, al menos en España, ya que la esperanza de vida sigue creciendo y lo seguirá haciendo debido a las avances médicos y tecnológicos. Esto hará que "la jubilación a los 65 no tenga sentido", porque habrá que buscar mecanismos "para mantener el sistema". Sobre todo si se prevé que para el año 2050 haya un 19% menos de población activa mientras que las personas jubiladas se duplicarán.

En medio de esta panorama para Rovira hay una solución: el talento. "O apostamos por un pacto por la educación a nivel nacional para generar talento o tendremos un problema grave", aseguró el escritor. Es más, en estos momentos tanto Andalucía como España está generando "mucho talento" pero muchas veces "no somos capaces de que se quede". Para que ese talento genere riqueza no queda más remedio que pasar por la empresa. En este sentido, Rovira aseguró que es el tejido productivo el que está llamado a "la revolución" para hacer frente al mundo que viene. Son los emprendedores, unidos también a los aciertos de la clase política, lo que pueden hacer que las cosas cambien.

Y en el apartado de la educación también acuñó otro término: la empleabilidad. En su opinión, las universidades tienen que dirigir sus propuestas a las nuevas oportunidades laborales que están por venir. "Es necesario un cambio importantísimo en la educación, pero no sólo en las etapas iniciales, sino también en la fase universitaria", insistió Rovira. Ya hay algunas facultades que se adaptan a este nuevo modelo, sobre todo en el sector privado, pero todavía "hay mucho por hacer". Precisamente el conferencia se reunirá la semana que viene con 20 rectores de universidades españolas a los que va a transmitir la necesidad de poner en marcha otro tipo de estudios. "Antes el modelo educativo era la memorización, ahora debe ser la experiencia", insistió el escritor. "Es necesario formar a personas que sean empleables", añadió, mientras que se refirió a las profesiones de futuro, entre otras, a todas las que tenga que ver con el apartado digital.

Rovira puso también el acento en la actitud y en la formación en valores. "No sólo queremos buenos empresarios, sino buenas personas". La psicología, por tanto, es imprescindible, puesto que "esta crisis ha sido más una crisis moral que económica". La revolución, insistió, vendrá de la "empresa y de los gobernantes, que los hay honestos y de todos los colores". Precisamente si algo ha hecho esta crisis, añadió el escritor, "es que nos ha hecho menos ingenuos y más solidarios". El talento, por tanto, debe estar unido a una buena actitud y al equilibrio entre las múltiples inteligencias.

Tanto Rovira como Torrent fueron optimistas con el futuro y aseguraron que tanto Córdoba como Andalucía están preparadas para afrontar todos los retos. "Jamás ha habido tantas oportunidades como ahora", aseguró Rovira, por lo que pidió "voluntad" para poner en marcha todas las ideas que puedan surgir. En cuanto al modelo productivo, insistieron en que tanto la agroindustria como el turismo van a ser fundamentales en la economía por lo que "si algo funciona, no lo toques".

Los dos expertos también hicieron hincapié en lo necesario que es la estabilidad política para el empresariado y, en este sentido, el escritor confió en que el crecimiento económico de España puede ser mayor este año después de que se haya conseguido formar Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios