Andalucía

Alonso defiende el modelo farmacéutico andaluz por su accesibilidad e igualdad

  • El consejero de Salud destaca la integración de las boticas en el sistema sanitario, que favorece "una atención de proximidad"

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, destacó ayer la apuesta de la Junta por el modelo andaluz de farmacia, "donde la planificación y regulación permite el acceso al medicamento a toda la población, en igualdad de condiciones". Según el consejero, el modelo de farmacia está integrado en el sistema de salud, lo que "nos permite desplegar la atención de proximidad hasta el último rincón del territorio".

El titular de Salud indicó, durante una visita a la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofarán), que, gracias a este modelo, Andalucía cuenta con "una red de 3.875 boticas, lo que otorga una posición de equidad y accesibilidad que sería muy difícil de mantener en otro escenario". Al respecto, explicó que Ejecutivo andaluz apoya a aquellas oficinas de farmacia que prestan un servicio esencial en condiciones de viabilidad económica comprometida, normalmente situadas en zonas aisladas y muy rurales.

Por ello insistió en felicitar, reconocer y agradecer el trabajo de todas las personas que, como las de Cofarán, han logrado que este proyecto sea una realidad en Andalucía. Asimismo, Alonso manifestó que el farmacéutico "juega un importante papel", al tiempo que precisó que se trata de un "papel con el que el Gobierno andaluz ha estado siempre comprometido, recogido en la Ley de Farmacia de Andalucía y concretado en políticas de planificación y de uso racional del medicamento; de I+D+i, de aplicación de nuevas tecnologías y también de innovación jurídica".

Por otro lado, durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de Cofarán, el consejero de Salud felicitó a esta cooperativa farmacéutica por el trabajo realizado durante estos años. En este punto, subrayó que este proyecto empresarial ha contribuido al desarrollo y la calidad de los servicios farmacéuticos que se ofrecen en las provincias de Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada, además de Melilla. Y, con ello, ha proseguido, la mejora de las capacidades del público de salud.

En la actualidad, Cofarán ostenta la presidencia de la Asociación Empresarial de Cooperativas Farmacéuticas a nivel nacional y la tesorería de la Federación de Distribución Farmacéutica. Además, Cofarán tiene 800 asociados que ejercen su profesión en distintas boticas de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios