Andalucía

El Congreso de las Diputadas

  • Rafael Rodríguez documenta la historia de 1.132 andaluzas dedicadas a la política

En esta historia la Prehistoria llega hasta el 21 de junio de 1982, día en que en sesión solemne y calurosísima se constituyó en el Real Alcázar el Parlamento de Andalucía. Sólo eran seis mujeres en un hemiciclo de 109. Hoy, la Cámara andaluza sólo es superada en Europa en presencia femenina por la de Suecia. La historia de ese cambio y sus apasionantes prolegómenos los cuenta el periodista Rafael Rodríguez en el libro Diputadas. La mujer en el Parlamento de Andalucía y en la política local, autonómica y andaluza que ayer se presentó en el Alcázar.

En ese pleno había dos abanicos: el de José Rodríguez de la Borbolla y el de Hortensia Gutiérrez del Álamo, que intervino en la presentación como pionera del legislativo y como la más longeva, la única que ha llegado a las cinco legislaturas, reto que si Montesquieu quiere alcanzarán en 2012 las diputadas del PP María Corredera y Carolina González Vigo.

"Somos historia viva", decía Ana Arnáez, una de las 139 diputadas. El autor se sumerge en la titánica lucha de esas mujeres: Concepción Loring, malagueña, primera mujer que habla en una sesión de la Asamblea de la dictadura de Primo de Rivera; Victoria Kent, una de las dos mujeres entre los 465 representantes de las Cortes de la República; Petra Montoro, que en agosto de 1925 se convierte en alcaldesa de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), tercera en España; o Amalia Torrijos, madre del candidato de IU a la alcaldía de Sevilla, que con 22 años, maestra de escuela, fue alcaldesa de Coripe, única en la II República.

Historia viva que ayer propició un encuentro simbólico entre las damas de Elche y de Baza. En la localidad alicantina nació Fuensanta Coves, segunda mujer que preside el Parlamento Andaluz, que ha superado las marcas de edición de libros y conduce una Cámara paritaria: 50 mujeres, 59 hombres. Y al partido judicial de Baza pertenecía como diputada provincial Alicia Elena Lacuesta, una de las 1.132 protagonistas de este libro, albaceteña de Hellín que el 13 de febrero de 1971 se convirtió en alcaldesa de Benamaurel (Granada), tercera en toda España después de dos alcaldesas vascas, una de ellas Pilar Careaga, que lo fue en Bilbao.

El 20 de julio de 1971, cinco meses después de llegar a la alcaldía, Alicia vivió el hallazgo en el Cerro Cepero de la dama de Baza. Esta licenciada en Filología vive ahora en Valencia entregada a una tesis doctoral sobre la iglesia valenciana en tiempos de Jaime I.

Se recordó a Isabel Garzón, la única de las 139 diputadas andaluzas que falleció. Y se enumeró a las seis primeras: Hortensia Gutiérrez del Álamo, Amalia Gómez, Carmen Martínez, Pilar Pulgar, Amparo Rubiales y Ángeles Cobo. Ésta tiene la particularidad, única en España, que ha sido durante 32 años concejala de su pueblo, Alcaudete (Jaén).

Gutiérrez del Álamo contó su lucha para que no le encomendaran una Comisión femenina (Política Social, Educación) hasta que consiguió presidir la de Hacienda. "Alcaraz me decía señor presidente". Pilar Pulgar fue en Palos la primera que llegó a una alcaldía tras la muerte de Franco. Rafael Rodríguez contó con los archivos de Pablo Juliá y Miguel Ángel León. El 14 de abril aspira a derrocar a una mujer, Nani Carvajal, en la presidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios