Educación

Una formación profesional muy práctica en Estepa

  • Las Jornadas de Formación Profesional de Estepa, que se celebrarán del 27 al 31 de enero, son un punto de encuentro entre el alumnado y los profesionales en activo.

Este año las Jornadas de Formación y Empleo de Estepa que se celebrarán del 27 al 31 de enero cumplen su IX edición. David Caro Martín, director del IES Aguilar y Cano desde junio del 2010 y antiguo alumno del mismo, y uno de los organizadores: "Esta idea surgió en el curso 2002-03 con el objetivo de complementar la formación de los alumnos y de que tuvieran un primer contacto con el mundo empresarial y laboral que les rodeaba".

Al principio las jornadas duraban 2 ó 3 días y estaban dirigidas únicamente al alumnado de la familia profesional de Administración y Gestión, pues en un principio el IES Aguilar y Cano solo contaba con esta familia profesional.

"A medida que pasan los años y el centro va creciendo aumentan las familias profesionales y los ciclos formativos que se imparten en el mismo, actualmente se imparten cinco ciclos formativos: Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Cocina y Gastronomía, Panadería Repostería y Confitería y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria. En este nuevo contexto se hace patente la necesidad de dar un cambio un giro a las Jornadas, pues ya no respondían a la necesidades de todo el alumnado de ciclos formativos y quizás la idea original había quedado un poco desfasada para las demandas actuales, por eso después de no realizarlas en el curso 09-10 surgen las jornadas con su configuración actual", explica David Caro.

Actualmente las Jornadas duran cinco días y abarcan las necesidades de cinco ciclos formativos, de tres familias profesionales, donde intervienen personalidades y entidades, del comercio, de la cocina, de la repostería, de gestión de calidad, etc. Y sobre todo donde se le abren puertas al alumnado.

"Lo que no ha cambiado a lo largo de los años ha sido la ilusión y dedicación del profesorado organizador de las mismas y su finalidad, facilitar el acceso del alumnado al mundo laboral abriéndole puertas y poniéndolo en contacto directo con empresas y empresarios de su sector, esto es quizás lo más importante de las jornadas, los chicos conocen a profesionales, empresarios, a emprendedores, etc. que les cuentan sus experiencias y vivencias, les acercan a la realidad", asegura el director.

Las jornadas se desarrollaran en las instalaciones del instituto, en sus talleres, laboratorios, salón de actos y salón de audiovisuales. El acto de inauguración que correrá a cargo de Ezequiel Martínez, ex presentador del programa, se llevará a cabo en el salón de actos de Oleoestepa.

Estas actividades tienen una gran repercusión en el alumnado como muestran las encuestas que se elaboran para determinar el grado de satisfacción. "Este es uno de los momentos del curso que ellos esperan con más ilusión, porque se sienten protagonistas, ven la aplicación práctica de los contenidos estudiados a lo largo de los meses, porque descubren nuevos métodos y formas de trabajo, observan cómo pueden implementar sus ideas, resuelven muchas de sus dudas e inquietudes, etc. En estas jornadas se les empuja a actuar, se les dice claramente que ellos son el futuro que todos dependemos de ellos que actúen", afirma David Caro.

Aunque las jornadas están destinadas fundamentalmente a todo el alumnado de ciclos formativos que son aproximadamente unos 300, están abiertas al público en general de Estepa o la comarca que esté interesada en asistir a cualquiera de las actividades. "Es muy satisfactorio comprobar cómo alumnos de la comarcar, que han estado con nosotros y han participado en estas jornadas hoy están desempeñando puestos de responsabilidad en diferentes empresas. También es muy gratificante ver que existen empresas muy interesadas en participar en las jornadas y en darse a conocer al alumnado", asegura el director del IES Aguilar y Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios