Mundiales de vela

Marina Alabau se cuelga el bronce en RS:X

  • La sevillana se había garantizado un puesto en el podio en la última jornada de las series finales al haber aventajado en más de 21 puntos a la cuarta clasificada.

La sevillana Marina Alabau se ha colgado la medalla de bronce en RS:X en los Mundiales de clases olímpicas de vela que se está disputando en Perth (Australia). La española ya se había garantizado un puesto en el podio en la última jornada de las series finales al haber aventajado en más de 21 puntos a la cuarta clasificada.

Tras la disputa este domingo de la Medal Race, el primer puesto fue para la israelí Lee Korzits, que se mantuvo en lo más alto del podio, seguida de la polaca Zofia Klepacka, quien prosiguió con la escalada iniciada en jornadas pasadas. Alabau, campeona mundial en 2009, plata en 2006 y bronce en 2008 en Mundiales, así como cuatro veces campeona europea (de 2007 a 2010) y diploma en Pekín 2008, fue novena en la última regata.

La prueba final se disputó con vientos ligeros, condiciones que pusieron a prueba la fuerza de las diez windsurfistas, ya que en algunos momentos la velocidad dependió de la fuerza y la frecuencia del remo con la vela, al menos hasta que empezaron las condiciones de planeo. Además del podio, Alabau se llevó el segundo de los tres asaltos selectivos para los Juegos Olímpicos frente a Blanca Manchón, que era su objetivo en Perth. La tercera y decisiva cita será el Europeo de Madeira, que se disputa en febrero.

En el Mundial de Finn, el gaditano Rafa Trujillo acabó en la quinta posición y quedó confirmado como representante español en Londres 2012, en los que serán sus cuartos Juegos. El gaditano ascendió de la sexta a la quinta plaza cuando el Jurado Internacional castigó con dos descalificaciones no descartables en sendas mangas de ayer al hasta entonces líder, el británico Ben Ainslie, por la aplicación de la regla 69 (mala conducta grave) tras un incidente con un barco de TV del campeonato.

El tricampeón olímpico salió del top 10 y Trujillo encaró la Medal Race con el objetivo de controlar al francés Jonathan Lobert para evitar que le superara en la tabla. El británico Giles Scott es el nuevo campeón del mundo, seguido por el holandés Pieter-Jan Postma a tan solo un punto, y completó el podio el también inglés Ed Wright.

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento confirmaron su plaza olímpica en 470 M, clase en la que terminaron en la novena posición, al progresar una en la Medal Race. El dúo insular fue sexto en la última regata, tres puestos por delante de sus oponentes en esta final, los británicos Nick Rogers y Chris Grube, a los que superaron. Con seis triunfos parciales en un total de once pruebas, los vencedores indiscutibles fueron los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, que revalidaron su cetro universal.

En Star, la tripulación gallego asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero empezaron con muy buen pie, con un undécimo y un octavo, lo que les sitúa octavos en la general, que encabezan los británicos Iain Percy y Andrew Simpson, con siete puntos. Además, descartando a Gran Bretaña, que tiene plaza asegurada como anfitriona, de momento son el sexto mejor país, y los once primeros obtendrán el billete olímpico.

En Match Race Femenino, los dos equipos de la RFEV están empatados en la octava plaza de la fase de repesca junto a otras tripulaciones, todos con cuatro victorias cada uno. Sin embargo, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Angela Pumariega suman ocho enfrentamientos, dos menos que la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos.

En la jornada del domingo, las de Echegoyen se impusieron a la sueca Anna Kjellberg por 1:13 segundos y a la estadounidense Genevieve Tulloch por 16, y perdieron contra la australiana Olivia Price por un único segundo.

El trío comandado por Roca ganó a la danesa Lotte Meldgaard por 22 segundos y a la brasileña Renata Demetrio por 24, y perdió frente a la británica MacGregor por cuatro segundos, frente a la holandesa Groeneveld por sólo dos y ante la neozelandesa Stephanie Hazard por 21.

El objetivo de España para m será superar a Nueva Zelanda o Portugal en la tabla, países que cuentan con un triunfo más y que se llevarían las dos últimas plazas de país para los Juegos de las ocho que están en juego en Perth, sin dejarse superar por Finlandia, Dinamarca y Brasil, que ahora tienen los mismos puntos que las españolas y que luchan en aguas australianas por el mismo objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios