Deportes

Las calculadas carreras de Rakitic

  • El medio del Sevilla fue el sexto jugador que más distancia recorrió en la primera fase de la Eurocopa. En Nervión, la falta de intensidad de su juego fue la sensación generalizada este año.

El mismísimo presidente del Sevilla, en uno de sus actos preferidos organizados por el club a lo largo del año -Dorsales de Leyenda-, ensalzó a Ignacio Achúcarro señalando a la vez a algún jugador de la plantilla actual. "Con esa personalidad que abrumaba marcó su espacio y ahí nadie jamás osó discutirlo. Se tatuó nuestro escudo en el pecho y lo defendió con un pundonor que en estos días algunas veces echamos de menos". José María del Nido no nombró a nadie, pero en la mente de muchos estaba la temporada de Ivan Rakitic, quien durante muchos partidos no demostró el compromiso con el club que la situación requería. Sólo en los últimos encuentros, ante el Rayo en casa o en la última jornada en Cornellà, al suizo-croata se le vio más activo, con más ganas de disputar balones y de ayudar al equipo con un esfuerzo que durante muchas jornadas el aficionado no había encontrado en su juego.

Las estadísticas no hay que tomarlas al pie de la letra, pero, si muchos tenían la maliciosa seguridad de que Rakitic iba a redoblar esfuerzos en la Eurocopa con la camiseta de Croacia, los datos que ofrece Castrol Edge lo sitúan como el sexto futbolista que más distancia recorrió durante los tres partidos de la primera fase. Con 35 kilómetros casi justos recorridos (35.022 metros), Rakitic sólo fue superado en este ranking por el alemán Shweisteiger (36.054), el sueco Kallstrom (35.861), el italiano Marchisio (35.159), el ruso Shirokov (35.093) y el danés Kvist (35.086).

Rakitic, que jugó los 90 minutos de cada encuentro con Croacia, recorrió una media de 11.674 metros por partido, lo que podría sorprender a los aficionados del Sevilla que siguieron jornada a jornada la temporada del ex futbolista del Schalke 04. Bien es verdad que la posición en la que Slaven Bilic utilizó a Rakitic (en el Basilea y en Alemania jugaba mucho como extremo izquierdo) fue distinta a la que ocupa en el Sevilla, pero lo cierto es que se le vio con más chispa y llegada, con la jugada que todo aficionado tiene en la retina cuando llegó a ese remate claro de cabeza ante Casillas en el Croacia-España.

No obstante, a los profesionales no les ha sorprendido los números de Rakitic en la Eurocopa. Así, Ismael Fernández, preparador físico del Sevilla esta misma temporada en la época de Marcelino, casi adivinaba el dato cuando este diario se lo comentaba. "No me ha sorprendido nada. Rakitic es un futbolista con un gran volumen de carrera. Otra cosa es correr en situación de alta intensidad, y ahí baja un poco, pero en volumen sí fue con nosotros un jugador generoso. Su media por partido rozaba los once kilómetros (en la Eurocopa se acerca a los doce) y pasaba siempre de diez", asegura uno de los hombres de confianza de Marcelino, quien sí reconoce que ha visto en la Eurocopa a Rakitic algo más activo. "Un poco de más intensidad sí se le ha visto, pero puede ser porque ha jugado algunos partidos en otra posición, más cerca de la banda. Aunque parezca que no, la situación en el campo de los futbolistas condiciona la forma en la que corren".

Sea como fuere, como siempre pasa con estas cosas, los datos de las estadísticas siempre son muy subjetivos de interpretar. Los técnicos y especialistas lo hacen de una manera mucho más profesional y el aficionado se mueve por sensaciones, por percepciones sensitivas y eso tiene que ver con lo que ve en el campo. Se llama compromiso, actitud, interés... justo de lo que hablaba Del Nido cuando se refería a Achúcarro y a lo que no habían puesto algunos el pasado curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios