Fútbol l Liga BBVA

Cuestión de estilos

  • El Barcelona enamora con su 'fútbol total' mientras el Madrid de Juande opta por la eficacia de la pareja Casillas-Huntelaar

Barcelona y Real Madrid, eterno antagonismo, dirimen una bonita batalla por el título de la Liga española basada en dos propuestas completamente divergentes: mientras el Barcelona apela al valor del fútbol total, los blancos se agarran a la pelea gracias al valor sólido que forman un gran guardameta y un delantero en estado de gracia.

Hace años que el Real Madrid ha aprendido a manejarse con mínimos que, sin embargo, son más que rentables. Iker Casillas está marcando una época y sus paradas siguen siendo decisivas, mientras que los goles quedan para un ariete en estado de gracia. Primero fue Ronaldo, luego Ruud van Nistelrooy y ahora es Klaas-Jan Huntelaar.

Este modelo quedó expuesto una vez más el pasado domingo, cuando el Real Madrid venció por 3-0 al Almería sin necesidad de hacer un buen partido. Casillas fue protagonista, cuando el encuentro estaba igualado, con un par de intervenciones importantes, y luego Huntelaar aseguró el triunfo con dos tantos. El Real Madrid ha encontrado en el delantero holandés un refuerzo con un valor con el que pocos contaban. Lleva ocho goles en los once partidos disputados con su nuevo equipo, y todos llegaron en las últimas seis jornadas.

Huntelaar no hace otra cosa que meter goles. Apenas participa en la elaboración del juego, ni tira demasiados desmarques, ni tiene habilidad para el pase. Pero en cada encuentro está haciendo honor a su alias: El cazador.

Por eso, hoy muchos le comparan con el mexicano Hugo Sánchez, leyenda en la historia del Real madrid y actual entrenador del Almería. "Tiene este holandés un gatillo formidable y una capacidad enorme para levantar sus largas piernas y rematar con inusitada potencia balones difíciles. Su primer tanto fue de ejecución maestra. Lo hubiese firmado Hugo. Y también el segundo", opinaba ayer el diario As.

El Real Madrid no enamora con su fútbol, pero no necesita jugar bien para golear, como bien demostró ante el Almería. Las estadísticas avalan a Juande Ramos, su actual técnico, quien mejoró notablemente los números de su antecesor, Bernd Schuster.

Juande cumplió ante el Almería su decimocuarta jornada al frente del equipo, las mismas que estuvo Schuster como entrenador en la presente temporada. En este margen, Ramos ha sacado 11 puntos más que el alemán. Además, su equipo ha encajado 17 goles menos, lo que habla de la solidez del sistema defensivo de los blancos y del propio Casillas.

Otra cosa es el Barcelona, que mantuvo su renta de seis puntos sobre el Real Madrid tras vencer al Málaga por un contundente 6-0. Marcó todo su tridente ofensivo, con dos goles de Samuel Eto'o, uno de Thierry Henry y otro de Lionel Messi. El centrocampista Xavi y el lateral Daniel Alves completaron la goleada.

Llamó la atención el tanto de Daniel, un defensa-delantero que se sumó al ataque y terminó marcando un gol de cabeza. Fue la máxima expresión del fútbol total que practica el equipo de Josep Guardiola, marcado por la vieja filosofía holandesa en la que todos atacan y todos defienden.

El Barcelona lleva ya más puntos a falta de diez jornadas que en toda la pasada temporada. Es el equipo más goleador de la Liga española, con 84 tantos en 22 partidos, y el menos goleado, con 24.

La euforia ha regresado a Barcelona, donde la prensa ha cambiado su discurso. Si hace un mes aparecían titulares en los que se leía la palabra "crisis" tras dos derrotas, ahora el panorama es bien diferente. "Saluden al campeón", proclamó ayer el diario Sport.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios