El Banco de España aprueba la fusión de Unicajasur sin recurrir al dinero público

El organismo sostiene que la operación cumple los criterios de solidez y racionalidad económica necesarios · El Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas financiará los 990 millones que Unicaja exige como condición

Una sucursal de Cajasur junto a otra oficina de Unicaja, ambas situadas en una céntrica calle de Málaga.
Una sucursal de Cajasur junto a otra oficina de Unicaja, ambas situadas en una céntrica calle de Málaga.
F. Javier Domínguez / Córdoba

30 de julio 2009 - 05:02

Se van cerrando flecos. La comisión ejecutiva del Banco de España consideró ayer que el plan de fusión entre Unicaja y Cajasur "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir en este tipo de operaciones". Se trata de un paso más en el proceso, pero éste es decisivo en el futuro de las dos entidades, que afrontan el desarrollo de una alianza que las convertirá, junto a Caja de Jaén, en Unicajasur, la primera caja de ahorros andaluza, la quinta de España en volumen de depósitos y la sexta en activos.

La comunicación del Banco de España llega después de que los dos directores generales de las entidades firmantes -Antonio Barral por Cajasur y Miguel Ángel Cabello por Unicaja- llevaran el martes la documentación pertinente y un plan de actuación al citado órgano regulador, aunque las comunicaciones de ambas cajas al Banco de España han sido constantes desde que los presidentes de Unicaja y de Cajasur, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, respectivamente, cerraran el principio de acuerdo para la fusión el pasado lunes 20 de julio. Las dos entidades ya han comunicado sus intenciones, así como sus condiciones previas para la fusión, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la aprobación del protocolo básico por parte del consejo de administración, en el caso de Cajasur, y de la comisión ejecutiva, en el de Unicaja.

El otro gran paso del que se tuvo noticia ayer es que, además del Banco de España, la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros decidió "otorgar su respaldo financiero al proyecto", que contará con 990 millones de euros para acometer la operación. Ésta es una de las condiciones indispensables que Unicaja ha impuesto para abordar la fusión. Así, de estos 990 millones de euros, 440 provendrán de la emisión de participaciones preferentes que adquiere en un primer momento el FDG y que serán devueltas en un plazo de 17 años y con un interés concreto. Los otros 550 millones de euros provendrán de avales destinados a respaldar o a auxiliar créditos de dudoso cobro y garantizar el equilibrio final de los balances de las entidades.

Y es que la determinación de estos fondos es clave para incrementar la liquidez de la nueva entidad, que se llamará Unicajasur, de aquí a que se concrete la alianza y para mejorar las ratios de solvencia y adecuar las tasas de morosidad crediticia, que en el caso de Cajasur se sitúan por encima de la media.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez insistió, por otra parte, en que el apoyo financiero necesario "no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FDG provienen de las aportaciones de las propias cajas de ahorro".

El Banco de España añadió que, al margen de su visto bueno, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva, que corresponderá a la comunidad autónoma de Andalucía, previo informe del Banco de España. La entidad resultante de la integración de las tres cajas contaría, inicialmente, con 1.442 oficinas: 907 de Unicaja, 485 de Cajasur y 50 de Caja de Jaén.

stats