España

Rajoy jura como presidente ante el Rey

  • El líder del PP se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la Democracia tras un breve acto celebrado en La Zarzuela.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado este miércoles ante el Rey, minutos después de las 11:00, el cargo de presidente del Gobierno, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela con la que se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia.

Con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, junto a un crucifijo, Rajoy ha elegido la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa. Nada más empezar a leer el juramento, el líder del PP ha extendido la mano izquierda sobre la Biblia y, al llegar al punto en que se compromete a "guardar y hacer guardar la Constitución", ha retirado esa mano y ha situado la derecha sobre la Carta Magna hasta concluir la jura. Tras la toma de posesión, Rajoy ha mantenido una larga charla con el jefe del Estado, mientras el resto de asistentes departía con la reina en otra conversación.

Al acto, celebrado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, han acudido los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar. Tras los reyes, se han situado en la sala el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

Rajoy ha llegado a la Zarzuela poco antes en el automóvil oficial que utilizaba José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha entrado en el Salón de Audiencias después de que los Reyes y el resto de autoridades, acompañado por su jefe de Gabinete en el PP, Jorge Moragas. Al igual que Felipe González en 1996 y José María Aznar en 2004, Rodríguez Zapatero ha estado presente en el acto de jura del cargo de su sucesor. El Rey ha posado con ambos para los medios gráficos -Zapatero a su izquierda y Rajoy a su derecha- después de que lo hicieran todos los asistentes y de una primera foto en la que el presidente saliente y el entrante acompañaban a don Juan Carlos y doña Sofía. "De altura somos parecidos", ha dicho sonriente y en tono distendido Rodríguez Zapatero a los representantes del poder judicial que comentaban el posado.

Como notario mayor del Reino, ha actuado el ministro de Justicia saliente, Francisco Caamaño, que ha dado fe del acto acompañado por la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá. El acto formal de jura ha comenzado con la lectura del Real Decreto firmado por el Rey y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se dispone el nombramiento de Rajoy según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución.

"Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída con voz firme por Rajoy. El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración, y la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo XXX del Libro de los Números, en un pasaje referido al voto y el juramento.

El Rey ha sido el primero en felicitar al nuevo presidente del Gobierno, al que ha estrechado cordialmente la mano, mientras que la reina ha aprovechado el acto para dar la enhorabuena a Jesús Posada y Pío García Escudero, por sus nombramientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios