España

El Rey anima a los jóvenes a afianzar el proyecto europeo

  • Felipe VI conmemora con su padre y los cuatro últimos presidentes del Gobierno el 30 aniversario del ingreso en la Unión Europea

El Rey reunió ayer en el Palacio Real tanto a autoridades como a profesionales y estudiantes que participan en proyectos comunitarios para conmemorar los 30 años del ingreso de España en la UE con una defensa de la implicación de los jóvenes en una Europa al servicio de los ciudadanos.

"Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por ellos", afirmó Felipe VI al tiempo que destacaba la unidad, el consenso y la democracia como valores claves del éxito español en la UE, defendía Europa como "la mejor opción" para mantener el Estado de bienestar e instaba a contar con el apoyo de los jóvenes para que la construcción europea siga avanzando.

Acompañado del rey Juan Carlos, que celebraba precisamente ayer el día de su onomástica, y ante unos 220 representantes de la relación España-UE, don Felipe presidió el acto institucional conmemorativo del 30 aniversario del tratado de adhesión a las Comunidades Europeas en el mismo Salón de Columnas del Palacio Real que se utilizó entonces para sellar aquel ingreso.

Los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero asistían juntos en la primera fila a esta sobria pero solemne ceremonia, a la que acudió gran parte de los ministros de Exteriores de las últimas tres décadas junto a las principales autoridades del Estado, entre ellas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y todo su Gabinete salvo los titulares de Economía y Defensa.

"Contar con el apoyo de los ciudadanos, y en especial de los jóvenes, al proyecto de integración europea es la clave para que Europa siga avanzando y logre aprovechar los desafíos de un mundo globalizado", argumentó el Monarca ante sus invitados, entre los que destacaban embajadores de otros países comunitarios y también figuraba el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Además de señalar que, tras las elecciones a la Eurocámara de 2014 y el posterior relevo en las otras instituciones europeas, "la Unión se ha acercado más a los ciudadanos", don Felipe afirmó : "Europa es la mejor opción para hacer frente con éxito a los desafíos de nuestro tiempo" y "para mantener el Estado de Bienestar, que es nuestra seña de identidad".

También dedicó un "Gracias, Majestad" a su padre, don Juan Carlos -a quien acompañó hace cinco años en este mismo lugar para conmemorar el 25 aniversario del Tratado-, por sus "profundas convicciones europeas", heredadas del Conde de Barcelona, y por todos sus esfuerzos para impulsar a España en la UE y lograr una Europa "cada vez más libre, próspera, solidaria e integrada".

No dejó tampoco de agradecer la participación del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que se mostró comprensivo con los jóvenes españoles que "están pagando una crisis que no han causado".

Rajoy destacó el "sólido compromiso de los españoles" con Europa y aseguró que España es hoy "la mejor referencia" de que la estrategia europea frente a la crisis "está funcionando".

Felipe González sostuvo que el desapego ciudadano obedece a una respuesta equivocada a la crisis económica, por lo que abogó por superar las dificultades con sentido de solidaridad, y alertó contra otro fenómeno "extraordinariamente peligroso": la reaparición de nacionalismos que atentan contra los valores de la solidaridad e integración europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios