Cultura

Las artes escénicas de Sevilla celebran su fiesta grande en el Teatro Duque

  • En esta gala animada por la música de Maravilla Gypsy Band se fallarán los premios a los mejores montajes e intérpretes de la pasada temporada · 'Diario de Sevilla', Premio Especial por su apoyo al teatro y la danza

Las salas de gestión privada y las empresas culturales que integran la asociación Escenarios de Sevilla llevan tiempo empeñadas en que el teatro y la danza formen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos; en romper la tradicional separación entre artistas y público (la cuarta pared) con propuestas que traspasen fronteras y apuesten por el juego, la mirada lúdica, la performance y hasta la intervención en los espacios. En Sevilla, donde una oferta de 8.000 butacas y 16 salas, entre públicas y privadas, ha convertido la ciudad, proporcionalmente, "en la segunda capital escénica española por detrás de Barcelona", según los datos esgrimidos ayer por el presidente de la asociación Escenarios de Sevilla, José María Roca, hoy se celebra la fiesta grande del sector en el Teatro Duque-La Imperdible. La gala servirá no sólo de lanzamiento de la temporada y de bienvenida al festival escénico contemporáneo de Sevilla -el Fest, que arranca este viernes- sino que, en su transcurso, se entregarán los premios de la asociación a las mejores creaciones artísticas en sus ocho categorías (con tres finalistas cada una) así como el Premio Especial a la Labor en el Desarrollo de las Artes Escénicas, que este año ha recaído en Diario de Sevilla. Un reconocimiento que, según el acta del jurado, distingue "la constancia y el esfuerzo" de este medio por apoyar las artes escénicas, y especialmente la iniciativa privada, en papel y en internet.

La cita, explicó Roca, "será más distendida que en años anteriores", y tendrá como hilo conductor la música de la Maravilla Gypsy Band, un proyecto en el que nueve intérpretes y dos bailarinas fusionan sonoridades balcánicas y andaluzas con un tono festivo. El Teatro Duque-La Imperdible recoge el testigo del Centro TNT (2010), el Teatro Salvador Távora (2009) y el Centro de Artes de Sevilla (CAS, 2008) en la celebración de esta gala de carácter itinerante que el año pasado, dirigida por Silvia Garzón, tuvo un carácter reivindicativo y versó sobre la pobreza.

Para el jurado de Escenarios de Sevilla, los mejores espectáculos de danza de la temporada que acaba de finalizar fueron Viaje por el amor y la muerte de la cía. de Fernando Romero; Upper de Chinabaus Danza; y Animals' Party de El Punto! Danza Teatro. En teatro, la terna la forman La gloria de mi mare de Choni Cía. Flamenca; Queipo, el sueño de un general de La Fundición y Santa Clara, Leyenda de Sevilla de Producciones Imperdibles.

En danza, compiten por la categoría de mejor intérprete femenina Diana Noriega por Upper, Raquel Madrid por Japiverdy de Dos Proposiciones Danza y Lucía Vázquez por Los Siete Pecados Capitales de Producciones Imperdibles; en teatro, optan las actrices María Alfonsa Rosso por Últimos días de una puta libertaria de Devenir y Zasaraga; Paz de Alarcón por El Baúl de la Piquer de La Butaca Roja y Mari Paz Sayago por Qué fue de baby Juanita de la cía. Manuel Monteagudo.

Los mejores intérpretes masculinos de danza fueron Fernando Romero, el bboy Sergio Fuentes por Animals' Party y Javier Pérez por Upper. En teatro sobresalieron David Montero por Perversidad en la 237 de TNT & Cicus; Juanjo Macías por La gloria de mi Mare de Choni Cía. Flamenca; y Tomás Pombero por Náufragos de Desguace Teatro.

Como creadores están nominados José María Roca, Jorge Barroso Bifu y Juan Dolores Caballero El Chino. Y la expectación alcanza igualmente a los espectáculos para niños y niñas, cuyos finalistas son: La Cebra Camila de Escenoteca, El Mago de Oz de Búho & Maravillas y Un regalo inesperado de La Calabaza Danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios