TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El director de El Prado reclama mayor atención para el Bellas Artes de Sevilla

  • Miguel Zugaza lamenta que "uno de los museos más bellos de Europa" aún no se haya puesto en valor.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha lamentado que España se haya decantado, "en el ámbito de la cultura por el ladrillo", por la construcción de nuevos museos, en lugar de atender "a los grandes museos provinciales que ya existían".

Zugaza considera que la política ha utilizado la cultura para desarrollar instituciones e infraestructuras "que no respondían a una necesidad real, a una demanda real de la sociedad", muchas de las cuales son "grandes edificios que no tienen capacidad de actuar". En detrimento de eso, ha dicho, se ha dejado de atender durante estos años "los museos existentes", como los "grandes" museos provinciales, al considerar que "formaban parte de otro momento de la historia".

Miguel Zugaza asegura que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fundado en 1835, es "uno de los más bellos de Europa", una institución a la que todo el mundo del arte "respeta muchísimo" y que, "después de hacer tantas inversiones en tantos nuevos museos, no se ha puesto en valor; nos hemos despistado un poco".

Se refirió al Museo de Bellas Artes de Bilbao como "un ejemplo de apoyo institucional", ya que al ponerse en marcha el Guggenheim las propias instituciones "decidieron darle una nueva alternativa en un nuevo contexto de la ciudad y apostaron por él".

Según el responsable del Prado, los Museos de Arte de Cataluña y Asturias son también "muy meritorios", aunque -dijo- "falta poner en valor lo que ya existe y no tanto inventarnos nuevas instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios