TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

El Carambolo abandona el Museo Arqueológico

  • La Junta de Andalucía no puede seguir sufragando la seguridad del tesoro por lo que éste volverá a guardarse en una caja fuerte. En su lugar se podrá visitar una réplica.

El Tesoro del Carambolo vuelve a resguardarse en una caja de seguridad después de que la Junta de Andalucía, encargada de custodiar las valiosas joyas durante su exposición permanente en el Museo Arqueológico de Sevilla, no haya llegado a un acuerdo con la empresa de seguridad en el coste del servicio. En su lugar se expone desde el mes de mayo una réplica.

La crisis afecta a todos los sectores y el Gobierno andaluz ha tenido que rescindir el contrato con la empresa de seguridad al serle imposible seguir costeando este servicio, sin llegar a un acuerdo para reducir su precio.

El Carambolo de Camas llegó al Museo Arqueológico de Sevilla el pasado mes de enero donde se exponía de forma permanente después de descartarse una nueva exposición temporal en el Antiquarium de la Encarnación, deseada en su día por el anterior regidor Sánchez Monteseirín y que habría sido su sexta salida de la cámara de seguridad bancaria que lo custodiaba, el tesoro encontraba así un domicilio fijo e integrado en el recorrido ordinario del Arqueológico. Así, las 21 piezas de oro puro encontraban un hogar estable de 230 metros cuadrados, 54 años después de su hallazgo en Camas, sin barreras arquitectónicas y con un discurso también accesible al público, que supondría al Gobierno andaluz un coste de 170.000 euros: 145.000 de inversión anual en seguridad y 25.000 euros para la producción de la exposición.

Un coste que a día de hoy no puede sufragar la Junta y que concluye con la retirada de la exposición apenas cuatro meses después de ser inaugurada.

Bernardo Bueno, el delegado provincial de Cultura, cree que cuando se hagan las obras de remodelación del espacio será más fácil garantizar la seguridad y, por tanto, confía en que el original vuelva a estar expuesto al público.

"En enero todo el mundo sabe que las condiciones eran otras y eso desgraciadamente pues ha cambiado a pero para toda la Administración y por lo tanto no era esa la cuestión que se preveía. Cuando las obras se culminen todo será más fácil", ha dicho Bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios