TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Potencia, control y sensibilidad

XXV Festival de Primavera de Juventudes Musicales.Programa: Obras de E. Granados, J. Guerrero, M. Rodrigo, Ó. Esplá, J. Rodrigo, F. Moreno Torroba y A. Vives. Soprano: Cristina Toledo. Piano: Aurelio Viribay. Lugar: Real Maestranza (Salón de carteles). Fecha: Lunes, 9 de junio. Aforo: Casi lleno.

Fiel a su política de ofrecer su palestra sevillana a jóvenes ganadores de concursos musicales, Juventudes Musicales añadió anoche a su Festival de Primavera a la joven soprano Cristina Toledo, ganadora del concurso de voces jóvenes de Sevilla en 2010, del Ciudad de Logroño en 2011 y, sobre todo, del de la Fundación Guerrero de Madrid el pasado año. Con este palmarés, más sus dos participaciones "celestiales" en el Maestranza (Voz del cielo en Don Carlo y Pájaro del bosque en Siegfried), era más que apetecible escucharla en un recital a solo donde poder calibrar y valorar con detalle una voz como la suya.

Y no defraudó. Es la suya una voz peculiar porque, tratándose de una voz eminentemente ligera con amplia facilidad para escalar las cumbres del sobreagudo (algún limpio Mi bemol ofreció en Me llaman la Primorosa), no se trata sin embargo de la esperable voz pequeña y ayuna de centro y graves. Todo lo contrario, pues su volumen es considerable en toda la gama, hasta el punto de ser detectable un vibrato stretto que no es un defecto de apoyo, sino consecuencia natural de una voz con mucho squillo. La voz se extiende con frescura y sin saltos de color en el paso entre registros, con un centro muy bien afirmado y graves sin engolamiento alguno. La proyección es magnífica, la voz está fuera y en la máscara y de ahí la contundencia con que se extiende por el espacio.

Se le pudo entender todo el repertorio, que fue desarrollado con gran detallismo en un fraseo sustentado en sabios reguladores. Magnífico Viribay, sobre todo en Granados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios