TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Crítica de Música

Las tres bes de Ocnos en el cierre de su ciclo

proyecto ocnos

Proyecto Ocnos: Gustavo A. Domínguez Ojalvo, clarinete; Pedro Rojas Ogáyar, guitarra. Programa: Partita BWV 1013 y Preludio, Fuga y Allegro BWV 998 de Johann Sebastian Bach; Secuencias XI y IXa de Luciano Berio. Lugar: Salón de Actos de la Fundación Valentín de Madariaga. Fecha: Jueves 18 de junio. Asistentes: 13 personas.

Hace ya algo más de un año que Gustavo Domínguez y Pedro Rojas dejaron los lamentos por las dificultades a un lado y fundaron Proyecto Ocnos, buscaron algunos apoyos (como el de la Fundación Valentín de Madariaga, que les cede su Salón de Actos), se movieron en las redes sociales, llamaron la atención de los medios e invitaron a otros músicos a colaborar con ellos: el resultado, una primera temporada de conciertos en Sevilla, que se cerró ayer, un disco a punto de salir al mercado y proyectos de conciertos por Andalucía.

No está mal para un primer año si tenemos en cuenta que su campo fundamental de actuación es el de la música contemporánea. Para la clausura decidieron afrontar las Secuencias que Berio dedicó a sus instrumentos, la IX, para clarinete (1980), y la XI, para guitarra (1988), y complementar nada menos que con música de Bach.

Funcionó muy bien en el clarinete la Partita BWV 1013, original para flauta, tanto por el color, que da una perspectiva diferente a la obra, como por una interpretación atenta a los matices y fraseada con delectación. Pedro Rojas tocó en su guitarra con talante introspectivo y algún problema de fluidez (sobre todo en el Allegro final) la BWV 998, original para el laúd. Ante el desafío que propone Berio, cuyas Secuencias diseccionan al límite las posibilidades de los instrumentos, los dos mostraron soltura técnica y aguda penetración en los contrastes expresivos de las piezas. Como coda, el Bartók de las Danzas rumanas con que abrieron temporada, su tercera B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios