Cultura

El sevillano Juan Pérez Floristán gana el Concurso de Piano Paloma O'Shea

  • El joven músico, de 22 años y que debutó con sólo 14 en el Teatro de la Maestranza, obtiene además el Premio del Público y abre con fuerza su carrera en los escenarios internacionales.

Estuvo preparándose a fondo durante un año, consagrado en cuerpo y alma al reto a pesar de que nunca ha sido muy apasionado de los concursos, como confesó poco antes de participar en la final que ha venido desarrollándose en la capital cántabra estos últimos dos días. El esfuerzo, en cualquier caso, estuvo bien invertido, porque ayer el sevillano Juan Pérez Floristán ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.

El joven músico, de 22 años y único músico español en una final copada por pianistas asiáticos, se impuso al coreano David Jae-Weon Huh, que recibió el Segundo Premio y la Medalla de Plata, al chino Jianing Kong, Tercer Premio y Medalla de Bronce, y a los tres restantes aspirantes que comparecieron en el Palacio de Festivales de Cantabria: los japoneses Kazuya Saito y Akihiro Sakiya y el coreano Jinhyung Park, a sus 18 años el concursante más joven.

Los ganadores se repartirán casi 90.000 euros en metálico, aunque más importante aún, dado el prestigio del concurso, será la repercusión sobre sus carreras internacionales, pues la victoria en el mismo lleva aparejada la entrada en el circuito internacional de grandes salas y por tanto el comienzo de pleno de una carrera profesional.

En el caso del sevillano, este triunfo le valdrá una medalla de oro, un premio de 30.000 euros en metálico, una serie de recitales contratados en diversas salas de España y el extranjero, incluida una fecha garantizada en el legendario Carnegie Hall de Nueva York, y la grabación de un CD dentro del catálogo del sello especializado Naxos.

Además del Primer Premio y la Medalla de Oro, el pianista sevillano obtuvo además el Premio del Público, que consta de una serie de productos de alta gama de la marca fotográfica Canon (patrocinadora del galardón), y que se decide con las votaciones tanto de los espectadores que han asistido in situa la fase final del concurso en el Palacio de Festivales cántabro, como de los que han seguido los recitales vía internet a través de www.rtve.es y www.classicalplanet.com.

Juan Pérez Floristán, que con sólo 14 años debutó en el Teatro de la Maestranza y ahora reside en Berlín, se ha declarado admirador de intérpretes como Arthur Rubinstein, Daniel Barenboim y Sviatoslav Richter, aunque desde pequeño ha tenido bien cerca otros modelos muy cercanos: su padre, el director de orquesta Juan Carlos Pérez, y su madre, María Floristán, que da clases en el Consevatorio Cristóbal de Morales de esta ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios