Cultura

El sevillano Pérez Floristán se disputa en Santander un lugar en la cima pianística

  • A sus 22 años, es el único español en una final del Concurso Paloma O'Shea copada por asiáticos

El único pianista español en la final del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, y el único no procedente de la cantera mundial que conforman los pujantes países asiáticos, se llama Juan Pérez Floristán y es sevillano. Brillante promesa desde hace tiempo -con sólo 14 años debutó en el Teatro de la Maestranza, a finales de 2007 dentro del ciclo Jóvenes pianistas-, admirador de Arthur Rubinstein, Daniel Barenboim y Sviatoslav Richter, según contó entonces en estas mismas páginas, e hijo de músicos -su padre, Juan Carlos Pérez, es director de orquesta y ha colaborado en multitud de ocasiones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; su madre, María Floristán, da clases en el Consevatorio Cristóbal de Morales-, Pérez Floristán, que hoy tiene 22 años y reside en Berlín, afronta ahora otro momento importante en su fulgurante carrera como intérprete, pues la final del prestigioso concurso se celebra desde hoy en Santander.

Allí, en el Palacio de Festivales de la capital cántabra, tras superar la primera y la segunda fase (ésta última desarrollada durante este último fin de semana), se dará cita con otros cinco jóvenes pianistas, aspirantes como él a nuevas figuras del panorama internacional. Dos de ellos son coreanos (Jinhyung Park, de 18 años, y David Jae-Weon Huh, de 28); otros dos llegan desde Japón (Kazuya Saito, de 25, y Akihiro Sakiya, de 26), y el que completa la lista procede de China (Jianing Kong, 29). La final se decidirá durante dos jornadas, hoy y mañana, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, que bajo la dirección del maestro Pablo González acompañará a los seis pianistas.

La final se retransmite en directo a través de internet, tanto en www.classicalplanet.com como en www.rtve.es; también en Radio Clásica de RNE y por televisión en La 2. La gala de entrega de premios será el miércoles. Los ganadores se llevarán un sustancioso premio en metálico (alrededor de 90.000 euros a repartir entre los tres primeros, el Gran Premio Santander, el Laureado y los distintos Diplomas). Pero sobre todo se ganarán la posibilidad, garantizada por el concurso, de actuar en reputadas salas de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios