FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Rosa Aguilar señala una subida del 3,6% en los presupuestos de Cultura

  • La Consejería destinará 150.000 euros al Bellas Artes y los trabajos previos al Año Murillo.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, informó en el Parlamento de que el presupuesto de su departamento para 2016 será de 168.737.940 euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior. El presupuesto "ayuda al sector cultural con especial atención al cine, a las artes escénicas y al flamenco", explicó la consejera.

Como parte del "nuevo modelo productivo que está implantando el Gobierno andaluz", las cuentas de la Consejería tienen como objetivos prioritarios "la conservación del patrimonio andaluz, el apoyo a la creación y la industria cultural y el acercamiento de toda la ciudadanía a los ámbitos culturales". Durante su intervención, Aguilar recordó también el "marcado perfil social" de las cuentas andaluzas para 2016, que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales.

En el ámbito del cine y el sector audiovisual, se destinarán cinco millones de euros del fondo reembolsable de apoyo a las industrias culturales y 2,1 millones para la convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos, de producción y distribución, mientras que en las artes escénicas, las compañías contarán con un millón de euros, lo que supone un incremento del 10% de esta partida. En lo referente al flamenco, la Consejería apoyará con 425.000 euros el tejido profesional y al asociativo.

La programación de actividades en los espacios culturales y patrimoniales que gestiona Cultura o en festivales de los que forma parte estará dotada con una inversión inicial de más de 3,5 millones de euros, según los datos facilitados por la Junta. Aguilar apuntó que su Consejería sigue "comprometida con las orquestas institucionales de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y los consorcios de los que forma parte, haciendo posible su continuidad y apostando por la optimización de sus recursos", con una inversión total de 6,4 millones de euros.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo recibirá 3,3 millones, muy por debajo de la aportación de 4.378.557 euros que recibe el Museo Picasso de Málaga. Asimismo, el programa Iniciarte tendrá un presupuesto de 165.000 euros y el Centro Andaluz de la Fotografía, la Filmoteca de Andalucía y el Festival Iberoamericano de Huelva recibirán 192.695 euros, mientras que al fomento de la lectura se destina un total de 474.134 euros.

Aguilar hizo especial hincapié en los nuevos centros culturales que se pondrán en marcha en 2016 con una inversión superior a los 7,2 millones de euros. En este sentido, la consejera desgranó las inversiones asignadas al Centro Lorca, con 420.000 euros; o el Museo de Málaga, con 400.000 euros para equipamientos y actividades del Palacio de la Aduana con vistas a su inauguración, que se suman a los 285.000 euros invertidos en 2015 y a los 500.000 de fondos Feder dedicados a la restauración de fondos en el bienio 2014-2015. En cuanto al Museo Íbero de Jaén, la consejera detalló que contará con una inversión global de 5.364.000 euros. Respecto al Centro Andaluz de Creación Contemporánea en Córdoba, Aguilar informó de que recibirá 750.000 euros para el laboratorio y la residencia de empresas de este nuevo espacio. Además, aseguró, "el presupuesto está preparado para asumir la apertura de este centro en 2016".

En patrimonio histórico, documental, museos y espacios culturales, Aguilar resaltó la partida destinada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que alcanza los 6,7 millones.

Entre los 737.000 euros que la Junta dedica al desarrollo de actividades didácticas y exposiciones sobresalen los 150.000 euros que se destinan a los trabajos previos del Museo de Bellas Artes de Sevilla para la restauración y traslado de obras dentro del IV Centenario del Nacimiento de Murillo, que se celebrará en 2017.

En su intervención, Aguilar expuso las líneas del proyecto de Inversión Territorial Integrada de los Fondos Feder específico para Cádiz, con un total de 2,5 millones de euros, entre los que destaca un millón de euros para el Teatro Romano de Cádiz y un millón de euros para el Museo Camarón.

Dentro del programa de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, Aguilar precisó que al Conjunto Arqueológico Medina Azahara irán un total de 1,29 millones de euros y que la partida presupuestaria contemplada para la Alhambra es de 27,41 millones de euros, de los cuales más de 5,6 se dedicarán a la conservación y restauración del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y 2,35 millones a exposiciones.

En materia de Memoria Democrática, los presupuestos de la Consejería reservan un total de 1,16 millones de euros, inversión que atenderá a estudios técnicos y exhumaciones, actividades de investigación para familias e instituciones sin ánimo de lucro y la creación, junto a la Universidad de Granada, del banco de ADN.

Tras la intervención de Aguilar, el diputado popular Antonio Garrido criticó que estos presupuestos no aparezcan provincializados y reprochó a los sucesivos presidentes de la Junta que "digan las mismas cosas año tras año". Además, lamentó que las inversiones en cultura "son muy escasas desde siempre" porque Cultura "es la niña buena y pobre".

La diputada de Podemos Lucía Ayala opinó que el hecho de que el presupuesto de Cultura represente el 0,54% del total "relega a la Consejería a la marginalidad", porque "es difícil pensar cómo conjugar la poca dotación con los objetivos que dice perseguir".

Desde Ciudadanos, Sergio Romero se centró en la captación de fondos y dijo que "estarán muy pendientes para que haya eficiencia para captarlos en su totalidad y gestionarlos de forma eficaz y transparente". La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto preguntó sobre si baraja la posibilidad de acometer el proyecto Museo Paco de Lucía, a lo que Aguilar respondió que la Consejería "va a estar con letras mayúsculas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios