Cultura

El Maestranza se dirige al público joven con el Haydn más lúdico

  • La ópera 'Lo Speziale' se representa hoy con entradas a precios reducidos, nuevos valores en el reparto y el debut en la dirección de ópera "desde el foso" de Santiago Serrate

La ópera de Franz Joseph Haydn Lo Speziale regresa hoy al Maestranza, donde ya se vio hace seis años en formato reducido, con un reparto joven, precios más asequibles (de 12 a 26 euros) y un enfoque más fresco para atraer a un público poco familiarizado con este género musical.

El barcelonés Santiago Serrate, que debuta con 33 años como director de ópera en foso, señaló ayer que la producción del Maestranza es "fresca y joven, y ayudará a alguna gente a ilusionarse con la ópera". Así, la disputa de tres hombres, el boticario Sempronio, su ayudante Mengone y el rico Volpino, por el amor de la joven Grilleta demostrará a los espectadores que la lírica "no es un espectáculo aburrido, sino, por el contrario, con mucha fuerza".

Serrate, asistente habitual de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbá y Michel Plasson, lamenta que Haydn sea "el gran olvidado de la ópera" y se represente poco su repertorio. "Lo Speziale es un bombón de ópera", considera el director, quien no obstante desvela un pequeño problema de la partitura. "Los dos primeros actos son originales de Haydn, pero hay tres números del tercer acto que se perdieron y fueron instrumentalizados más tarde. Se nota poco la diferencia, pero se advierte en que hay pasajes más románticos", explica el maestro, quien tiene esta noche a sus órdenes a una "plantilla reducida" de la ROSS, una disposición idónea para conseguir "la transparencia del sonido".

"Cantar es hablar desde el corazón hacia el público", opina Serrate cuando subraya la importancia de los recitativos, "que es donde pasa la acción, y donde la unión de la música y las voces tiene que ser perfecta".

El director de escena Patrick Mailler retoma un material que ya manejó en el montaje programado en 2002 en el Maestranza, que ahora revisa ante un auditorio más numeroso. "La primera vez yo elegí una opción muy artesanal, donde todo era más pequeño y el mismo público estaba en el escenario. De hecho, esta obra se hizo para un teatro con 400 localidades. Ahora mi trabajo ha sido motivar a los cantantes, pero sabíamos que había que contar con un elenco joven con una energía enorme", asegura sobre la concepción del proyecto.

Esta motivación que persigue Mailler se refleja en el entusiasmo con que se expresa la granadina Sandra Pastrana, que encarna a la deseada Grilleta. "Patrick es un estudioso del texto, de la música y del cuerpo, lo que es muy importante para nosotros. Necesitamos pautas para que nuestro cuerpo exprese lo que sentimos", declara la soprano.

Este énfasis en la expresión corporal se pondrá de manifiesto hoy en la interpretación de la mezzosoprano Angélica Mansilla, encargada del papel de Volpino, y que reconoce haber creado, por indicaciones de Mailler, "un personaje que parece sacado de los dibujos animados", un planteamiento que ha tenido a la intérprete "ensayando gestos y caras frente al espejo".

El tenor Manuel de Diego, Mengone en la ficción, ya fue partícipe del debut de Pedro Halffter en la Zarzuela y en esta ocasión colabora en el estreno como director de ópera de Serrate. "Podré contar que yo acompañé a estos dos maestros en sus comienzos", bromea el santanderino.

La representación de Lo Speziale, como recordó ayer la gerente del Maestranza, forma parte de los contenidos que ofrece el abono joven, que, por un precio de 30 euros, permite ver seis propuestas a espectadores menores de 26 años.

>Lo Speziale. Teatro de la Maestranza. Hoy a las 20:30. Entradas disponibles de 12 a 26 euros en taquilla, la página web www.generaltickets.com y el teléfono 954 22 65 73.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios