FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

Nuevas lecturas de partituras previas

  • La Sinfónica de Sevilla abrirá el curso el 10 de septiembre y por primera vez dará en enero un Concierto de Año Nuevo

Al igual que ocurriera en este curso, la Sinfónica de Sevilla volverá a ofrecer en su próxima temporada, que comenzará el jueves 10 de septiembre, un total de 18 programas de abono. El responsable musical de la formación, Pedro Halffter, cree que hay un hilo conductor en esta programación -que puede verse detallada abajo- y es "la presencia de una transcripción o reorquestación de una obra preexistente". Así ocurre, por ejemplo, con la lectura que Gustav Mahler hizo de la Sinfonía nº 4 en Re menor de Schubert, que la ROSS tocará por primera vez en su tercer programa de abono (16 y 17 de octubre). Otra partitura inédita en el repertorio de la Sinfónica de Sevilla es la obra Paráfrasis de su director titular, que la formación estrenará en esta ciudad los días 22 y 23 de diciembre de 2009 (9º concierto de abono). La nueva temporada de la ROSS contará, como invitadas, con la Orquesta Barroca de Sevilla y las Orquestas de Córdoba y Extremadura. Y, como novedad, la formación celebrará el Nuevo Año el 4 de enero de 2010 con un concierto extraordinario que incorporará valses, marchas y polkas, según el modelo de Viena.

Además de la oferta sinfónica, la música de cámara, los recitales líricos y los grandes solistas volverán a abrirse paso en la oferta del Teatro de la Maestranza, gracias al compromiso sostenido de las instituciones públicas y los patrocinadores (entre ellos, el Grupo Joly, editor de este periódico). La zarzuela tendrá su espacio nada más comenzar el año (días 14, 15, 16, 18 y 19 de enero de 2010) con Los sobrinos del capitán Grant, de Manuel Fernández Caballero, que tendrá como director musical al gran especialista del género español, Miguel Roa. Millán Salcedo, Antonio Torres, Fernando Conde, Ana Santamarina y Josep Mª Gimeno son sus principales intérpretes.

El ciclo de recitales líricos mantiene su nivel con las visitas de la soprano Edita Gruberova (31 de octubre), el bajo René Pape en su primera actuación española en solitario (24 de enero) y la actuación de la mezzo Jennifer Larmore con el quinteto Opusfive (30 de mayo).

También promete renovados aplausos el ciclo de piano, que apuesta por grandes figuras como Katia y Marielle Labèque, que interpretarán obras de Albéniz y Ravel el 14 de marzo. Antes, visitarán el Maestranza Rudolf Buchbinder (16 de noviembre, con obras de Schumann en los atriles) e Igo Pogorelich, quien el 12 de diciembre tocará obras de Liszt, Sibelius y Ravel. También en la Sala Manuel García, de enero a junio de 2010, se oirá la integral de las obras de piano solo de Chopin a cargo del intérprete Ludmil Angelov. Entre abril y mayo, además, esta sala acogerá un programa de sinfonías a piano.

En el sitio web del Maestranza hay información de todos los ciclos (www.teatromaestranza.com) y pueden consultarse los precios de los abonos, que se mantienen iguales que la temporada anterior. Los abonados de ópera (sólo renovación) que lo deseen pueden optar por hacer el pago en dos plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios