TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La exposición 'Doce artistas en el Museo del Prado' llega a Sevilla

  • El Hospital de la Caridad acoge la colección que alberga 24 obras recogida por Bancaja de 12 mujeres del panorama artístico actual.

Bancaja llega a Sevilla con una exposición, que ha recorrido varias ciudades españolas, sembrando críticas muy positivas a su alrededor. El Hospital de la Hermandad de la Santa Caridad acogerá del 7 de octubre al 20 de diciembre la colección Doce artistas en el museo del prado.

Alrededor de 1990 surge la idea de hacer una exposición para que personalidades destacas del mundo del arte hablaran desde su experiencia de la pinacoteca nacional. Sin embargo éstos se decantaron mejor por utilizar su pintura para este fin. De esta manera aparece la exposición El museo del Prado visto por doce miradas contemporáneas, cuyos protagonistas eran nombres masculinos tan destacados como Eduardo Chillida o Andreu Alfaro. Ahora es el turno de las mujeres, y 12 artistas femeninas protagonizan esta interpretación subjetiva de lo que el museo del Prado les evoca: Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano.

La exposición, de carácter gratuito y cuyo horario de visita será de 09:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00, alberga 24 obras que ponen al alcance del visitante una interpretación más personal y actual de las realizadas por pintores clave en la historia del arte como Goya, Fran Angélico, El Bosco, Rafael, Velázquez, Murillo, Rubens o Zurbarán.

Pasear por la sala para visionar estas obras es un gozo y una sopresa pues cada autora echa mano de la imaginación y muestra un mundo distinto en cada pieza. Así, Isabel Boquedano, inspirada en Fray Angélico, encuadra a Adán y Eva junto a un ángel que los arroja al mundo. Isabel Quintana se basa en el cuadro de las Meninas añadiéndole cierto toque retro a su obra, mientras que Cristina García se refugia en Velázquez para sobreimpesionar en sus composiciones fotográficas a visitantes del museo convirtiéndolos en parte más de la creación al igual que Ouka Leele, cuya inspiración procede de Las Meninas.

Por otro lado, Carmen Laffón, como buena sevillana, elige a Murillo y a través de dos bodegones transmite al observador cierta somnolencia. Lo pecaminoso viene de la mano de la pintora Naira del Castillo que, apoyándose en Santa Bárbara, presenta un camafeo con un cuerpo de mujer desnundo dentro. Goya no queda olvidado y Carmen Calvo recrea sus desastres con una fotografía de un gallo con gripe A que en cierto sentido para la autora "refleja también el humor sarcástico que introduce Buñuel". Soledad Sevilla hace una comparativa entre el mito de Hipomenes y Atalanta con el arte del toreo a modo de metáfora visual.

En palabras del comisario de la exposición, Martín Carrasco, ”estas autoras son nombres indispensables del arte contemporáneo, con estilos diferentes cada una que se encuentran en plena vorágine; son el pincel de la actualidad”, concluyó Carrasco.

Las obras de de esta exposición forman parte del patrimonio artístico de Bancaja con una colección integrada por 5.000 piezas de arte. En ésta destaca la obra gráfica de Picasso, en la que Bancaja es el mayor coleccionista privado del mundo, además del patrimonio en artistas valencianos y la colección de arte contemporáneo internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios