FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Filmoteca de Andalucía comienza en febrero su programación en Sevilla

  • La Universidad confirma que la Escuela Superior de Arquitectura será la sede de las proyecciones

Ha tardado, pero el proyecto comenzará a ser una realidad el próximo mes. La Escuela Superior de Arquitectura acogerá a partir de febrero proyecciones de la Filmoteca de Andalucía, convirtiéndose así en la tercera sede de la institución tras Córdoba y Granada, una propuesta que llevaba anunciándose desde finales de 2008 y que al fin podrá materializarse. La directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concepción Fernández, explicó ayer que actualmente se trabaja en el acondicionamiento del Salón de Actos del centro de Reina Mercedes para que este espacio con larga tradición cinéfila -escenario de uno de los cine-clubs más destacados de la historia de la ciudad- recupere su rango de foro vinculado al séptimo arte en las mejores condiciones técnicas. Según precisaron desde la Universidad, las películas se programarán los lunes y los martes no festivos, y la entrada a las sesiones será gratuita.

La llegada de la Filmoteca será una de las claves de la oferta cultural de la Hispalense para este trimestre, un abanico de actividades que fue presentado ayer y que tendrá en una nueva cita del congreso Factor Humano, programado entre el 9 y el 12 de marzo bajo el lema Tiempo de actuar, una de las citas más esperadas. Pese a la crisis, la Universidad destinará a la cultura el mismo presupuesto que otros años, "en torno a los 800.000 euros", según declaró Fernández.

CINE

Además de las proyecciones de la Filmoteca en la Escuela de Arquitectura, el cine estará presente a través de la Muestra del Audiovisual Andaluz, un ciclo que continuará ofreciéndose los miércoles en el Pabellón de Uruguay. Paralelamente a esta muestra se celebrarán dos talleres: el primero, coordinado por María del Mar Ramírez e Inmaculada Gordillo, está centrado en divulgar cómo la producción andaluza ha tratado el tema del viaje, mientras que el segundo, impartido por Francisco Palacios, enseña a los alumnos inscritos diferentes nociones sobre la construcción de documentales. Asimismo, el festival internacional de cortometrajes Future Shorts seguirá exhibiendo creaciones de diferentes países al público sevillano.

Música

El laudista Hopkinson Smith inaugura hoy la segunda edición del MAUS, el Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Sevilla, un encuentro en el que actuarán hasta el viernes las formaciones More Hispano y El Imperio de los Sentidos, nombres que para Concepción Fernández reflejan la "enorme calidad" de una convocatoria que busca reafirmar el éxito alcanzado el pasado año.

El apartado musical se completa con el concierto de Santo Tomás -el 28 de este mes- que dará la Orquesta Barroca de Sevilla, en el que interpretará Las cuatro estaciones, de Vivaldi, bajo las órdenes del violinista Anton Steck. Una serie de recitales en la Iglesia de la Anunciación y un ciclo sobre la música francesa del siglo XX, que contará con interpretaciones en directo por parte de Zahir Ensemble, serán otras de las propuestas en las que se trabaja desde el Cicus.

jazz

Con el propósito de acercar "una manifestación artística crucial en el último siglo", la Universidad promueve jazz sessions el primer jueves de cada mes en el Teatro Duque. Después de la actuación del Verónica Ortega Quartet, se espera la participación de otros grupos locales como Aleas (4 de febrero), Nacho Megina Quartet (4 de marzo), Mundowaflar (8 de abril) y O Sister! (6 de mayo).

flamenco

La apuesta por un programa estable de flamenco dentro de las líneas maestras de la actividad cultural de la Universidad promovió la aparición del ciclo Mierc-olé. Ahora que desde el Cicus sienten que "los objetivos básicos se han cubierto", se marcan como meta "fidelizar al público" con un "paquete completo" que incluye "cante, baile y toque" y que es "coherente con la identidad universitaria por cuanto incluye una introducción didáctica posteriormente ilustrada con el espectáculo". Rocío Bazán, Ana Morales y Manuela Barrios pasarán por el Teatro Duque dentro de esta sección.

El arte jondo está detrás también del ciclo El flamenco que viene, que tomará el Teatro Alameda del 9 al 12 de marzo, de la colaboración con Cajasol en Conocer el flamenco, y de Flamenco en red, un "innovador" curso en línea por el que los alumnos pueden acceder a conferencias y espectáculos.

teatro y danza

José María Roca, de Producciones Imperdibles, dirigirá un taller de investigación teatral en el que compartirá con los participantes en el curso sus hallazgos en el campo de la puesta en escena. Además, entre los días 11 y 27 de febrero, El teatro que viene mostrará en el Teatro Duque los trabajos de compañías emergentes, mientras que ¡Ahora! Danza abrirá en la Fundición una ventana a las nuevas tendencias coreográficas.

ARTE

En el apartado pictórico, destaca la exposición que albergará a partir del 19 de febrero la Facultad de Bellas Artes, en torno a las obras seleccionadas en el XVI Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios