Cultura

El proyecto Endanza festeja hoy en las calles su primera década creativa

  • Una comitiva de bailarines y artistas partirá a las 20:00 del número 40 de la calle San Luis, donde se ubicó la mítica sala, y recorrerá con actuaciones la Alameda, el monasterio de San Clemente y la Pista Digital

Isabel Blanco y Salud López transitarán hoy, junto a numerosos artistas y amigos, por el pasado, presente y futuro de la danza contemporánea en Sevilla. Un viaje sentimental que tiene su punto de partida en el espacio que ambas abrieron hace una década en el número 40 de la calle San Luis, Endanza, y cuyas puertas se vieron obligadas a cerrar en marzo de 2007 por las remodelaciones urbanísticas.

Blanco logró dar continuidad a ese caudal de energía bajo el nombre de Endanza-Espacio Vivo en sedes cedidas, principalmente el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) y, en menor medida, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). López también continúa esa línea de trabajo bajo la marca En lugar de Creación y con la reciente apertura del espacio escénico Pista Digital.

"El pasado de Endanza sigue vivo, fue algo muy potente", recuerda Isabel Blanco de un lugar "como no había otro en Sevilla" que logró reunir a bailarines, actores, estudiantes y aficionados en torno a un proyecto común que incluía cursos, salas de ensayo, escenarios, gabinete de masajes y quiropráctica... "Queremos celebrar que aquello que se gestó hace ahora una década no sólo sigue en marcha sino que, a pesar de los inconvenientes, ha sido capaz de transformarse y crecer hasta seguir siendo un foro donde la libertad de miras reina por encima de cualquier otra premisa", defiende Blanco.

Con ese espíritu lúdico, una comitiva partirá hoy a las 20:00 de la calle San Luis y recorrerá las plazas José Luis Vila y Lucero así como las calles que, atravesando la Alameda, ligan la mítica sede clausurada con el monasterio de San Clemente (donde desarrolla sus actividades Endanza-Espacio Vivo) y con la Pista Digital de la isla de la Cartuja (calle Marie Curie, entre la discoteca Emporio y el Pabellón de Italia), que concentrará el fin de fiesta.

El pistoletazo de salida lo dará la actuación de Álex Peña y Serafín Zapico. Junto a ellos, hasta 45 intérpretes vinculados a Endanza -caso de Juanjo Macías, Manuel Cañadas, Judith Mata, Perla Carballo, Sergio Domínguez, Itxaso Etxepeteleku, Guillermo Marrufo y un largo etcétera- se sumarán con danza, música, acrobacia, teatro, vídeo y performance a una celebración que también quiere llamar la atención sobre la enorme importancia que tiene, para la evolución de la danza contemporánea, la existencia de espacios para crear y ensayar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios