DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El CAAC presentará este año 17 exposiciones

  • El presupuesto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para 2011 asciende a 4,2 millones de euros, 1,2 millones menos que en 2010

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presentará un total de 17 exposiciones a lo largo de 2011, el mayor número de muestras en la historia del Museo, con el primer objetivo de "hacer más por menos" y rentabilizar al máximo los medios con los que cuenta esta institución. Según ha explicado durante la presentación de la programación el director del Museo, Juan Antonio Álvarez, el presupuesto para 2011 asciende a 4,2 millones de euros -1,2 millones menos que el año pasado-, de los que 700.000 euros están destinados a la preparación de exposiciones y el resto al mantenimiento del monumento.

Álvarez ha explicado que los responsables del CAAC han querido "estar muy próximos a los miembros de la comunidad artística intentando apoyar en las actuaciones" y ha resaltado que habrá mayor presencia de artistas andaluces, en su mayoría considerados "emergentes", con "un tercio de las exposiciones dedicado monográficamente a un artista andaluz. Además, se ha buscado que sea una programación "paritaria", con igual número de exposiciones de mujeres que de hombres, algo que su director ha resaltado como "seguramente el único museo de Arte Contemporáneo que lo consiga" y que ya ocurrió en 2010, cuando el CAAC "fue pionero en poner una colección en clave de género".

La programación, dividida en tres bloques o "sesiones", comenzará englobando bajo el título La constitución política del presente las muestras dedicadas al chileno Alfredo Jaar, que abrirá el año con The Marx Lounge y la viabilidad de sus ideas hoy en día; el malagueño Rogelio López Cuenca, con Cercanías y el alemán KP Bremer con su primera retrospectiva internacional. Junto a ellos se incluyen los Murales de la neoyorquina Jessica Diamond y su perspectiva crítica del mundo del arte que se mostrarán en espacios abiertos del CAAC, e Inmaculada Salinas, con cuatro de sus series menos conocidas en las que se ocupa de la presencia de la mujer en los medios de comunicación. Esta primera parte de la programación se cerrará con la exposición colectiva Sin realidad no hay utopía, en la que participarán 20 artistas de diferentes partes del mundo "para estudiar la realidad, que ha sido suplantada por lo virtual".

El bloque dedicado a Canción y cambio social, con producciones exclusivas para el CAAC, contará con la artista sueca Anika Ström, centrada especialmente en sus obras musicales, y la británica Ruth Ewan, que mostrará A Jukebox of People Trying to Change the World (Una máquina de discos de gente intentando cambiar el mundo). Junto a ellas el británico Matt Stokes y sus temas relacionados con la subcultura musical, y el pacense Alonso Gil y su concepción del arte como herramienta para construir miradas críticas sobre el entorno, además de la exposición colectiva La Chanson, con instalaciones visuales y sonoras de una docena de artistas para resaltar el papel de la canción como símbolo de la creación popular.

El año se cerrará con la sesión Margen y ciudad, que incluye las obras del austríaco Andreas Fogarasi, enmarcadas dentro de la crítica institucional; Lara Almarcegui, que trabaja sobre descampados y ruinas en la ciudad contemporánea, y Alejandro Sosa, que presentará trabajos sobre Sevilla iniciados en 1990. Además participará el dúo hispano-islandés formado por Libia Castro y Ólafur Ólafsson con sus obras sobre colectivos marginados y Julie Rivera (Jerez de la Frontera), con la relación entre el individuo y su contexto arquitectónico, para terminar con la muestra colectiva La deriva hacia un no lugar, con la ciudad y el tránsito de lo rural a lo urbano como protagonistas.

El CAAC mantiene también Nocturama, ciclo de conciertos durante julio y agosto en los jardines del Monasterio de la Cartuja y el curso Transformaciones, sobre los profundos cambios de la creación artística desde la década de los setenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios