La iniciativa ciudadana dotará de contenido el Centro Cultural Santa Clara

El alcalde inauguró ayer la primera parte de la rehabilitación del antiguo convento tras ocho años de obras · Diversos proyectos vinculados a "la música y la palabra" mantendrán vivo un espacio que nace sin director

Vista de las galerías de la segunda planta del histórico inmueble sobre uno de los patios del antiguo convento.
Vista de las galerías de la segunda planta del histórico inmueble sobre uno de los patios del antiguo convento.
Patricia Godino / Sevilla

16 de febrero 2011 - 05:00

Tras los muros del antiguo Convento de Santa Clara se esconde una de las grandes joyas arquitectónicas de la zona norte del centro histórico, un inmueble de casi 12.000 metros cuadrados de extensión, prácticamente desconocido para los sevillanos y que atesora en pleno barrio de San Lorenzo siglos de tradición, cultura y religiosidad. El que fuera palacio almohade, posteriormente de Don Fadrique, y convento de la compañía de las clarisas hasta 1998 -el Ayuntamiento adquirió el edificio al Arzobispado en 2001, a excepción de la Iglesia y unas dependiencias anexas de uso religioso- será a partir de ahora el Centro Cultural Santa Clara, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno local desde que se embarcara en la aventura de su rehabilitación allá por el 2003.

Ocho largos años de ampliaciones de partidas presupuestarias para las necesarias obras y una laboriosa reforma y conservación de los imponentes artesonados y azulejos a cargo de los equipos de trabajo de los arquitectos José García Tapial, Juan García Gil y Carmen Hernández han culminado en la inauguración, ayer, de la primera fase de la intervención del edificio, al que se accede por la calle Becas. Así, ayer tuvo lugar la apertura de unos 6.000 metros cuadrados (distribuidos en dos plantas) más 2.000 de zonas ajardinadas, espacios aledaños al claustro principal, incluyendo estancias de gran belleza como el monumental refectorio (actual centro de conferencias) o la antigua ropería. Para su adecuación, se han invertido unos ocho millones de euros de las arcas municipales, más del doble del dato presentado en octubre de 2004, cuando se estimó el gasto en unos 3,5 millones. La segunda fase de rehabilitación, que dará acceso a partir de la puerta principal de la calle Santa Clara, incluye el compás de entrada y parte de las dependencias que llevan al claustro ya renovado, así como la torre de Don Fadrique y los jardines. Para esta segunda parte de la obra no hay fecha prevista de arranque pero sí previsión de gasto: unos siete millones de euros.

Al largo proceso de rehabilitación se ha sumado el debate sobre el uso, que ha tenido su último capítulo en la polémica abierta por el candidato socialista Juan Espadas, que planteó que Santa Clara fuera también espacio para los ensayos de las distintas bandas de música locales. Finalmente, la sede del Consejo de Bandas ocupará el antiguo Conservatorio Municipal de Música, un centro anexo al convento que originalmente pertenecía a él pero fue cedido a la Junta "y hace un par de años devolvió el uso al Consistorio", según la delegada de Cultura, Maribel Montaño.

El objetivo del gobierno local -que ayer acudió en pleno al acto- es hacer de Santa Clara "una gran casa de la cultura, dedicada a la música y la palabra", según el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, encargado de inaugurar la muestra Sevilla y los Machado. El investigador Pablo del Barco ha rescatado para la exposición documentos inéditos de la vida de los autores, y de sus antepasados, para plasmar su vínculo con la ciudad y la influencia de sus tradiciones e historia en sus respectivas obras.

Esta primera parte del edificio acoge ya la sede de la Fundación Cansinos Assens, el Centro de Músicas Históricas, la Casa de los Poetas y el Consejo de Bandas. Además, el antiguo cenobio albergará las actividades y sedes de grupos locales de distinto corte que por el momento deberán compartir dependencias, aunque en el futuro, prevé la delegada, "tendrán un espacio propio". Así, según Montaño, el ICAS "firmará próximamente los convenios" con la Orquesta Barroca de Sevilla, el Festival de Música Antigua, el Legado de Manuel Castillo, la Fundación Mario Maya, Coro Barroco de Andalucía, la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Banda de Sevilla, Asociación Apolo y Baco, Movimiento Perfopoesía, Movimiento Cooltura, Plataforma de artista Chilango Andaluz así como las oficinas de las Asociaciones de Amigos de la ROSS, la OBS, la Ópera y la Orquesta Bética.

Pese a la extensa nómina de grupos vinculados a Santa Clara, el alcalde hizo un llamamiento a la iniciativa privada "para dotar de contenido" un espacio tan enorme como falto de dirección, ya que el centro -con siete trabajadores como equipo- no cuenta, de momento, con una cabeza visible.

stats