DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

fragmentos

Juan Ruesga Navarro

Cansados del 'made in China'

SE acerca el mes de diciembre con las fiestas de Navidad, ocasión en la que hacemos y recibimos pequeños regalos. Quiero hacerme eco de distintas iniciativas que proponen comprar los regalos a autónomos y pequeñas empresas de nuestro barrio o ciudad. A nuestros artesanos textiles, de cerámica, vidrio o joyería. En la pequeña tienda de moda, que vende prendas y complementos de diseñadores locales. El pastelero que hace turrones artesanales. La floristería de nuestro barrio. Etcétera. Todos aquellos objetos y elementos que podemos encontrar en mercadillos, puestos y talleres artesanos.

Vamos a recordar aquí algunas opciones. Por ejemplo, el mercado navideño de artesanía de la Plaza Nueva, lleno de bellos trabajos y que desborda de energía creativa. El conjunto de talleres artesanales agrupados en la calle San Luis 70, bajo el nombre de Rompemoldes, recuperando una vieja tradición y realizado por jóvenes profesionales y artesanos. Las iniciativas que han encontrado acomodo en los puestos de los mercados del Arenal, la Encarnación y Triana y que representan junto a los placeros de toda la vida, otras opciones. Cervezas artesanales. Floristas de nuevo cuño. Nuevas propuestas gastronómicas.

Y otras más, como la que organiza la asociación de diseñadores de moda independientes de Andalucía. Los próximos días 15 y 16 nos proponen un punto de encuentro de artistas y creativos artesanos. Un lugar para disfrutar de las cosas bien hechas y de la buena compañía. Estarán instalados en la calle Madre de Dios 8, en una preciosa casa. Hacen un llamamiento al público cansado del made in China. Propuestas de moda, decoración, complementos, serigrafía, fotografía, ilustración, pintura, encuadernación, repostería, gastronomía y otras disciplinas. "No encontrarán allí ningún producto que no sea realizado por el propio diseñador o que esté producido bajo unas condiciones de explotación de trabajadores", nos aseguran en la convocatoria.

También Sevilla Trendy, los días 13 y 14 de diciembre en el hotel Grand Luxe Hostal de la calle Don Remondo, ha organizado una edición para reunir al público interesado en nuevas tendencias y a los diseñadores, firmas y talleres que podrán ofrecer sus trabajos más de cerca. El hotel estará dedicado en exclusiva al acontecimiento y podremos además disfrutar de una amplia terraza en la azotea, con vistas a la Giralda, para tomar un café y descansar un momento.

Éstas son algunas de las iniciativas en marcha pero no las únicas. Por los medios de comunicación y las redes sociales seguro que les llegarán otras propuestas. Somos muchos los que vemos en esta tendencia una magnífica plataforma para los nuevos profesionales y diseñadores. Los makers que han sido descritos en la obra de Chris Anderson (The long tail). Tal como señala Vicente Verdú en su artículo El placer de ser tú: la facturación de mil editoriales pequeñas llegaba a alcanzar casi la cifra de los sellos gigantes. Entre los grandes almacenes y los bazares made in China, hay otras opciones que favorecen a nuestros creadores. Y quizás más éticas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios