PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Tonucci, Rey y Moreno

31 de mayo 2009 - 01:00

TODOS los debates llevan a la educación. Los discursos políticos más acuciados por el cortoplacismo (el del próximo domingo, que toca votar) no son creíbles sin fijar la educación como la prioridad presupuestaria. Desaprovechar los años de crecimiento para transformar la sociedad ha sido sinónimo de hundirnos a plomo en la crisis sin derecho a salvavidas.

La nueva consejera, Mar Moreno, dice estar convencida de que la internacionalización ha llegado a la escuela. Y no vale esperar a la edad de los erasmus, que también ha de potenciar. Por vez primera, Sevilla va a exportar a Europa tantos erasmus como los que recibe. Buen indicador de que crece en las familias el convencimiento de que si sus hijos quieren destacar hay que invertir en mandarlos lejos.

A Mar Moreno le conviene no perder puntada, el próximo mes de octubre, del Congreso del Bachillerato Internacional, que Luis Rey ha logrado residenciar en Sevilla desde la dirección del San Francisco de Paula, el colegio laico más deseado por los padres en esta ciudad. Rey tiene claro cómo combatir el pasotismo infantil ante los saberes obligatorios: "un nuevo modo de enseñar más atractivo que pueda competir con las posibilidades de ocio y acceso a la información que tienen los alumnos gracias a las nuevas tecnologías. Que les ayude no sólo a recibir conocimiento sino a construir pensamientos".

También le recomiendo a la consejera que interiorice el manifiesto pedagógico firmado por miles de profesores, que se presenta mañana en la Facultad de Derecho con la presencia del italiano Francesco Tonucci, inspirador de La Ciudad de los Niños como plan educativo. Dicho manifiesto desmonta muchas falacias. Escojo una: "No es verdad que los docentes tengan un exceso de formación pedagógica". Al contrario, ahí radica un fallo capital, acrecentado porque ahora han de improvisar a toda velocidad la enseñanza con ordenadores, pantallas táctiles e internet. Cuántos años perdidos en preparar lo evidente.

stats