FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El TSJA obliga al Consistorio a pagar 15 millones más por los suelos de La Unión

  • El fallo establece que los dueños de las 100 hectáreas expropiadas deben cobrar 18 euros por metro, como los que llegaron a acuerdos con el Ayuntamiento, y no seis

El Ayuntamiento de La Rinconada tendrá que abonar hasta 15 millones de euros más a los propietarios de 100 hectáreas de terreno del Pago de Enmedio, las que fueron expropiadas, después de que el TSJA les haya dado la razón en el recurso que presentaron contra el precio que se fijó para llevar a cabo la operación. En concreto, se les pagaron seis euros por metro, como suelo rústico, pero la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal estima que deben ser 18,03, la misma cantidad que se abonó a los propietarios de las 35 hectáreas restantes que llegaron a un acuerdo con el Consistorio. Con el futuro desarrollo urbanístico de esta zona, rebautizada como La Unión, quedarán unidos el núcleo de La Rinconada y el de San José y es un área de oportunidad recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

El fallo, que no va a ser recurrido por el gobierno local y que fue hecho público ayer por Virginia Pérez, edil y diputada del PP, supondrá un quebranto para las cuentas municipales, con un presupuesto de 49,5 millones y cuando los niveles de endeudamiento han aumentado, según la edil. Desde el equipo socialista se subrayó que la sentencia era "previsible" y que la economía municipal está saneada como para afrontar la situación. La deuda por habitante no llega al euro, destacó el Consistorio en un comunicado, en el que minimiza incluso la trascendencia del fallo que, considera, "da la razón al Ayuntamiento y a la Junta" en tanto que fija 18,3 euros por metro, el precio que ofrecieron a todos los propietarios para no tener que recurrir a la expropiación.

La edil popular destacó la coincidencia de que, justo el jueves pasado, la Sociedad de Desarrollo de La Rinconada (Soderinsa) sacara a la venta las pocas parcelas de toda esta zona que han sido sectorizadas hasta el momento, en un proceso también cuestionado por la carencia de informe de impacto ambiental: dos parcelas terciarias de 3.000 y 4.350 metros, respectivamente, con precios de entre 1,2 y 1,7 millones; otra de 8.100 metros para viviendas de renta libre por 6,5 millones -el suelo de cada una de las 100 viviendas previstas costaría 65.000 euros- y un único suelo de 16.00 metros para 160 viviendas de precio tasado, por 3,2 millones, enumeró. Pese a la precisión de sus datos, el gobierno local también matizó que lo único que se hizo en el consejo de administración de Soderinsa fue "iniciar los trámites legales oportunos para poner en valor los suelos del Pago de Enmedio", nada de ventas. EPSA, la empresa de suelo de la Junta que promueve junto a Soderinsa esta área de oportunidad, ha sacado a la venta terreno para 160 viviendas por 2,3 millones en la misma zona, según la portavoz de vivienda del PP en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez.

Según ambas representantes del PP, estas circunstancias y el hecho de que, a día de hoy, no hayan construido VPO en La Unión evidencia el fracaso de la política de vivienda de la Junta y que se utilizado el dinero de todos para "contribuir a la especulación". En este sentido, recordaron que las tres principales áreas de oportunidad del Potaus, aprobado en 2009, siguen siendo ciudades "fantasía", como La Unión y Cortijo de Cuarto (Sevilla), o están urbanizadas pero sin viviendas, como ocurre en Entrenúcleos, en Dos Hermanas.

El gobierno local rinconero defendió que el área se desarrolle desde lo público, recordó que el 73% de las 4.500 viviendas previstas serán protegidas y que hay proyectados importantes equipamientos en toda la zona. El proyecto está "vivo", sentenció en su comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios