Provincia

Una inocentada acaba con 5 detenidos por usurpar a guardias en falsos controles

  • Los implicados intentaron engañar a una pareja de la Benemérita

Cazador cazado. Cinco vecinos de Los Palacios se encuentran a disposición judicial, pero en libertad, imputados por hacerse pasar por guardias civiles y colocar falsos controles de alcoholemia.

Eligieron el pasado 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, pero la broma se volvió contra ellos cuando después de meterle el miedo en el cuerpo a tres conductores objeto de su broma, lo intentaron con un cuarto. Era de madrugada y sólo veían los faros del vehículo al que le acababan de dar el alto: dentro reconocieron a una pareja de la Guardia Civil que procedió a su detención.

"Llevaban armas simuladas y trajes que recordaban al uniforme de la Guardia Civil", según fuentes del instituto armado. "Aunque no fueran vestidos de guardias, usurpar a un agente de la autoridad, sea guardia civil o policía, es constitutivo de delito, independientemente de que no tenga consecuencias posteriores".

Los cinco jóvenes, con edades comprendidas entre 20 y 28 años, tendrán que responder a la doble acusación de delitos de usurpación y falsedad, "al hacerse pasar ilícitamente por funcionarios públicos".

Realizaron al menos tres controles y para no despertar sospechas cambiaban rápidamente su punto de operación. "La cosa se puede tomar como broma o se puede tomar como lo que es, un delito", argumentan fuentes de la Guardia Civil, que añaden que el uso de armas falsas podría haber dado lugar a un fatídico malentendido. No consideran que la celebración de los Santos Inocentes sea un atenuante: "Si el día de los Inocentes mueren tres personas en un accidente, no son tres heridos graves, son tres muertos".

Según informaciones de la propia localidad, los autores de la broma serían vecinos de Maribáñez, un poblado de colonización situado a tres kilómetros de Los Palacios. En años anteriores, la misma broma la habían realizado dentro del poblado y el conocimiento entre autores y receptores de la broma evitó males mayores.

En esta ocasión decidieron ampliar su campo de operaciones y montaron diferentes "controles" en la carretera de Utrera y en una zona de caminos rurales frecuentada por propietarios o familiares que acudían a diferentes chalés para participar en las celebraciones navideñas.

La detención se realizó en el paraje denominado Puente de los Alcornocales, en Los Palacios, "una vez que nos llegaron varias denuncias de conductores que habían sido objeto de la broma de mal gusto". "Tú te puedes disfrazar de guardia civil o de lo que quieras en tu casa para hacerle una broma a tus amigos", dice una fuente de la Guardia Civil, "esto es distinto, lo están haciendo a personas que pasan por allí, las están vejando, sometiéndolas a pruebas innecesarias".

Sobre la alegación de la inocentada como atenuante, "lo tendrá que ver el juez y el fiscal", en palabras del mismo portavoz. "Desde luego, la broma no ha tenido ninguna gracia". "Imagínate que llegan unas personas con malas intenciones al control, les ven las armas y se ponen a pegar tiros. La broma habría resultado muy macabra". Afortunadamente, no pasó de un susto. Que se volvió contra los propios bromistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios