Reconocimiento europeo a la recuperación de las vías pecuarias de Osuna
Rocío Domínguez / SEVILLA
El nombre de Osuna ha cruzado fronteras y ha llegado a la Unión Europea como modelo de calidad ecológica y ambiental.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha seleccionado el proyecto Recuperación y señalización de vías pecuarias (realizado por Ayuntamiento de Osuna), como ejemplo de buenas prácticas medioambientales. Asimismo, desde la Unión Europea también destacan que la iniciativa ha contribuido a la protección de la biodiversidad de una forma innovadora, adaptándose a los objetivos que define la Red Natura 2000 de conservación de los espacios naturales.
La clave del éxito está, según apunta el director de la Oficina Técnica Rural y Medio Ambiente de Osuna, Luis Calderón, en lograr la protección de la biodiversidad. El trabajo de recuperación se ha basado en asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.
Junto a otros ocho proyectos procedentes de otros países europeos, el de Osuna ha sido el único de España elegido por este organismo internacional para formar parte de un catálogo especial que editará la Comisión Europea sobre las prácticas adecuadas y ecológicas que deben realizarse en el medio ambiente.
El cátalogo se enviará a los gobiernos de todos los países de la UE. De esta manera, pretende ser un referente a la hora de llevar a cabo algún proyecto medioambiental.
REGALO PARA EL HOMBRE
El objetivo principal del proyecto era la recuperación, ordenación y protección de la red de vías pecuarias de Osuna. La longitud total de estos caminos es de 398 kilómetros, que recorren el término municipal atravesando hermosos y variados paisajes.
La recuperación de los caminos por donde antiguamente el ganado realizaba su trashumancia, permite que los vecinos disfruten del entorno paisajístico pero sin dañar el entorno.
La finalidad de la iniciativa llevada a cabo es posibilitar el desarrollo de los usos compatibles y complementarios. Por otra parte, están orientadas a fomentar la biodiversidad, el intercambio genético de las especies de flora y fauna, la movilidad territorial de la vida salvaje, la mejora y diversidad del paisaje rural.
El técnico responsable del proyecto explica que "se diseñó una metodología de trabajo basada en la utilización de nuevas tecnologías y la recopilación de información histórica".
La puesta en valor de este patrimonio ha sido apoyada mediante la señalización turística de las vías pecuarias, la creación de rutas ecoturísticas (como la cañada real de Ronda, las Lagunas de Osuna, ruta del embalse del Corbones, ruta histórico-arqueológica, etcétera) y la dotación con infraestructuras de ocio y esparcimiento para la población en contacto con la naturaleza.
Este proceso surgió por la continúa desaparición de las formas de vida tradicionales condicionando la progresiva destrucción del patrimonio histórico y cultural de las comunidades. Dentro de este patrimonio, un pilar básico lo constituían las vías pecuarias como vertebradoras de la economía.
Esta situación estaba provocando la perdida u ocupación de parte de esta extensa red, por las intrusiones de las parcelas agrícolas colindantes. Esto ocasionaba una degradación medioambiental de muchos parajes de valor ecológico situados en esta red. Esta degradación también alteraba una de las grandes funciones de las vías: actuar como corredores ecológicos para muchas especies.
OTROS PREMIOS
Este proyecto ha sido seleccionado como mejor práctica en el concurso para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. El premio lo otorgó el Comité Habitat de Naciones Unidas en 2002.
Además, en 2003 obtuvo el Premio Ecomed a la Ciudad Sostenible, en el ámbito de la conservación de los recursos naturales. Este galardón está convocado por el Salón Internacional de la Energía y del Medio Ambiente de Barcelona y la Fundación Forum Medioambiental.
Estos galardones son una satisfacción para la alcaldesa, Rosario Andújar: "El trabajo de una administración local, como es la nuestra, se ha reconocido a nivel europeo, y más aún tratándose de un proyecto que apuesta por la recuperación de los espacios naturales en total sintonía y respeto con el medio ambiente".
UNA RED DE CAMINOS
La cañada real de Osuna se suma a las 918 vías pecuarias con los que cuenta la provincia de Sevilla. En total, suman una longitud de 5.983,21 kilómetros. Las vías pecuarias constituyen actualmente un elemento básico en la planificación territorial, en la conformación del sistema regional de protección de los recursos naturales y para la construcción del sistema de espacios libres de los ámbitos urbanos.
Del mismo modo, desempeñan un importante papel en la diversidad paisajística, en la biodiversidad y en el incremento de las actividades de uso público, por ser un elemento favorecedor en el incremento del contacto social con la naturaleza.
La administración autonómica desarrolla desde el año 2001 el Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Éste ha permitido que en se deslindaran 340 kilómetros en la provincia de Sevilla desde el año 2005 a 2008.
También te puede interesar
Lo último