Propiedades saludables

El consumo moderado de café puede ayudar a prevenir la diabetes

  • Algunos ingredientes del grano favorecen una hormona asociada al transporte de glucosa.

Tres o cuatro tazas de café diarias ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, según estudios presentados en el congreso mundial sobre Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que ha tenido lugar en Madrid esta semana. "Se ha demostrado que entre 3 y 4 tazas al día de café permiten reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, lo que se debe a una combinación de químicos presentes en esta semilla que intervienen en el metabolismo", ha señalado el profesor de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto.

Entre estos ingredientes destaca el ácido clorogénico que, según un estudio publicado en marzo en la revista Plos One, "podría contribuir a los efectos beneficiosos del café en la diabetes mellitus tipo 2", pues favorece la secreción de una hormona que estimula el transporte de la glucosa. Además del retraso de la absorción intestinal de la glucosa y la inhibición de la generación de la misma (gluconeogénesis).

En este sentido, la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición, ha asegurado que "diversos estudios apuntan a que la disminución del riesgo de diabetes se debe, en parte, a un posible efecto sobre la ganancia de peso de la cafeína u otros componentes del café, como el ácido clorogénico y otros componentes fenólicos". Cada taza adicional de café consumida al día permitía una reducción adicional del 7% en el riesgo de diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios