Sevilla

Un ahorro de 2 millones en personal de la Gerencia

  • Vílchez confirma la supresión de la vicegerencia y de varias direcciones y jefaturas.

El gobierno de Zoido sigue en su estrategia de vincular todas sus decisiones al valor de la austeridad en tiempos de crisis. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer una nueva estructura que supone un ahorro exacto de 2.060.000 euros, según el cálculo ofrecido por el propio delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez. Como ya avanzó Diario de Sevilla hace una semana, en el nuevo organigrama elaborado por el PP no existe la figura del vicegerente, ni la de los directores de departamento, así como se han reducido el número de jefaturas de servicio. Vílchez aseguró ayer que la gestión de la gerencia se basa en los principios de "operatividad, austeridad, racionalidad, coordinación y eficacia" a pesar de la situación de precariedad económica en la que se ha encontrado la delegación, con una deuda de 1,7 millones de euros. Esta circunstancia ha obligado a tomar medidas como el freno a las contrataciones de personal externo y terminar con la duplicidad de cargos que funcionaba como fruto del pacto del anterior gobierno entre IU y PSOE. De hecho, el vicegerente de Urbanismo era una figura creada por IU para asegurarse una presencia efectiva en la delegación de mayor peso del Ayuntamiento. El sueldo de este cargo era superior a los 132.000 euros anuales.

En el balance de sus primeros cien días de gobierno, el delegado de Urbanismo reconoció que la licencia concedida a la Torre Cajasol se ajusta a la legalidad, según los técnicos, por lo que no existen mayores "dificultades" desde este punto de vista. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) visitará la ciudad el próximo octubre. El Consistorio está simplemente a la espera del estudio de Aviación Civil y del Ministerio de Fomento respecto al proyecto.

Respecto a otros proyectos de interés, Vílchez destacó también las obras que el Ayuntamiento llevará a cabo en el Puente del Cachorro, consistentes en el desplazamiento del semáforo ubicado al final de puente en dirección a Huelva, que se moverá aproximadamente 80 metros, así como un nuevo asfaltado. Adelantó otros proyectos de la Gerencia de Urbanismo, como la regulación de los mercadillos ambulantes o la disminución del tiempo de espera para la concesión de licencias. A este respecto, reiteró que el Ayuntamiento está desbloqueando ahora licencias solicitadas que datan de 2006. De hecho, los empresarios sevillanos ya han exigido a Zoido que Sevilla debe convertirse en la ciudad donde se concedan las licencias con mayor rapidez de España.

Otro de los proyectos que se ponen ahora en marcha es la creación de la Oficina de la Accesibilidad, dependiente de la Gerencia de Urbanismo, que se encargará de "analizar proyectos urbanísticos en materia de accesibilidad para evitar o disminuir las barreras arquitectónicas". Se trata de una de las promesas electorales del alcalde que ahora se convertirá en una realidad. Esta oficina es de nueva creación. Contrasta con el desmantelamiento de la de atención al inquilino en situación de abuso (Otainsa) y la de bicicleta, cuyas respectivas competencias quedan repartidas en servicios más generales. Con la desaparición de estas dos oficinas y de la figura del vicegerente, las huellas de IU en sus años de gobierno en la Gerencia quedan borradas en tan sólo cien días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios