DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Educación

Educación aprueba ampliar plazas en los colegios del centro

  • Los padres suspenden las movilizaciones previstas, pero permanecerán "vigilantes" para garantizar la medida

La Comisión de Educación del Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición No de Ley promovida por la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Casco Antiguo de Sevilla (Rampa), constituida por las AMPA de los colegios públicos Macarena, Sor Ángela de la Cruz, San Isidoro, Huerta de Santa Marina y Jardines del Valle y los institutos San Isidoro y Velázquez, y asumida por el Grupo de IU, en orden a posibilitar la ampliación de plazas en el casco histórico y realizar cambios en el modelo de escolarización, así como acometer obras en algunos colegios del centro.

El portavoz de la Rampa, Rafael Ibáñez, que los padres valoran "positivamente" el acuerdo, razón por la cual en principio suspenden las movilizaciones previstas, donde se planteaba el corte de tráfico de la Ronda Histórica a la altura de los Altos Colegios, Jardines del Valle y el Sor Ángela de la Cruz, si bien permanecerán "vigilantes" para garantizar el cumplimiento de la medida por parte de la Junta.

La proposición, surgida con motivo de la oposición a la subida de la ratio a 27 alumnos en casi un centenar de grupos correspondientes a Infantil de 3, 4 y 5 años, así como de 1º de Primaria, en el Casco Antiguo, ha contado con el voto a favor de IU y PSOE y la abstención del PP. El texto se ha aprobado con enmiendas, puesto que el punto en el que se instaba a la reversión de la medida del aumento de ratio no se ha validado, lo que la Rampa ha aceptado al entender que "a estas alturas, las dificultades jurídicas serían importantes".

De ejecutarse la propuesta, que incluía actuar para una ampliación que palie el déficit de plazas en los centros de Jardines del Valle, Huerta de Santa Marina y Sor Ángela de la Cruz; resolver la situación urbanística del solar del Valle; y estudiar que se dé preferencia a la prelación del orden de los centros en la solicitud, se evitaría, según Ibáñez, que el próximo año hubiera problemas en la escolarización del casco antiguo. En caso contrario, el colectivo entiende que se produciría un "colapso".

Durante la comisión, la parlamentaria Marina Segura (IU) ha recalcado la presentación de 84 solicitudes por encima de las plazas ofertadas para este año, criticando asimismo que la Delegación Provincial de Educación "unilateralmente vuelve a ampliar la ratio y no establece una unidad más en Jardines del Valle". Para la federación de izquierdas, "la indignación de los padres es muy razonable, porque se ha actuado a espaldas de la comisión y es una medida que atenta a la calidad de la enseñanza".

Por parte de PSOE, la diputada Raquel Arenal ha recordado que antes de esta iniciativa los socialistas ya habían contactado con estos padres, así como también ha incidido en la puesta en marcha de la Comisión de Garantías de Escolarización.

Asimismo, la parlamentaria por el PP, Alicia Martínez, ha criticado que "sólo se dé solución a los padres del centro cuando el gobierno socialcomunista se preocupa por ellos", ya que "problemas de escolarización y demanda ha habido siempre en el casco antiguo, no sólo ahora, y las ratios en esa zona se incumplen desde hace muchísimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios