Sevilla

La Policía denuncia a 143 clientes de la prostitución callejera en el último año

  • Un 22% se interpone en la zona de El Juncal, y otro 22% se concentra en barrios cercanos al polígono industrial Carretera Amarilla. Sólo 25 sancionados pagaron las multas antes de recibir las notificaciones.

La Policía Local ha interpuesto 143 denuncias a clientes de la prostitución callejera durante el primer año de aplicación de la ordenanza municipal contra esta lacra, que prevé sanciones entre los 3.000 y los 750 euros. Un destacable número de clientes, concretamente 25, han abonado las multas antes de la notificación para evitar así que las sanciones lleguen a sus domicilios. Durante los últimos doce meses, los agentes han realizado un total de 378 informes relacionados con el control de esta actividad en distintos puntos de la ciudad.

Desde que entró en vigor la ordenanza contra la prostitución callejera, el 28 de octubre de 2011, las continuas redadas realizadas por los agentes han logrado disuadir a las mujeres que ejercían la prostitución en zonas residenciales y cerca de colegios, desde hace décadas. Es el caso, por ejemplo, de la calle Santo Domingo de la Calzada, en Nervión, donde la presencia policial ha logrado erradicar este problema, al menos, de momento. No obstante, la prostitución callejera persiste en otros puntos de la ciudad como son los polígonos industriales de Su Eminencia y Carretera Amarilla, donde las personas sometidas a la explotación sexual incluso se exponen a plena luz del día.

El 22% de las denuncias a clientes de la prostitución se concentran en la zona de El Juncal-Híspalis; y otro 22%, en Santa Aurelia-Cantábrico-Atlántico-La Romería, barrios que se encuentran a escasos metros de uno de los principales focos, el polígono industrial Carretera Amarilla. Otro 18% de las multas se interponen en el Polígono Sur; un el 8% en La Plata; y un 7% en la zona de Palmete-Padre Pío-La Negrilla.

El balance anual sobre los resultados de la ordenanza municipal desvela además que más de la mitad de las denuncias se concentraron en los primeros meses de aplicación de la normativa, entre agosto y diciembre de 2011, con una media de un 11% de las denuncias al mes, "lo que demuestra el gran esfuerzo inicial de la Policía Local con un plan de choque que logró el descenso notable de la prostitución callejera hasta su práctica erradicación total en zonas como Nervión", según explica el Ayuntamiento.

Gran parte de las actuaciones municipales contra la explotación sexual se han centrado en redadas policiales en las zonas más afectadas en las que se identifican a meretrices y proxenetas. "La Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local realiza rondas de vigilancia diarias por las zonas en las que se tiene conocimiento de que hay una mayor incidencia de esta práctica y actúa en aquellos casos en que se detecta la presencia de clientes", añaden fuentes municipales.

Estas actuaciones policiales, que tienen un carácter disuasorio, se realizan fundamentalmente en la zona de Polígono Aeropuerto, en Sevilla Este, con un 24% de las rondas efectuadas; en la zona de Palmete-Padre Pío-La Negrilla, con un 17%; Huerta del Pilar, un 13%; y Nervión, donde se han realizado un 8% de estas actuaciones.

Pese a los continuos esfuerzos por terminar con la prostitución callejera, un informe de Médicos del Mundo -ONG que atiende a las prostitutas desde hace años- desvela una tendencia al alza de las mujeres que ejercen en la calle, que coincide con la evolución de la crisis. Según esta ONG, el número de mujeres españolas que ejercen la prostitución en Sevilla ha crecido en los últimos tres años un 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios