Sevilla

El Ayuntamiento concede una subvención para atender a mujeres víctimas de prostitución

  • La inversión va destiana a la institución Auxiliares Diocesanas del Buen Pastor Villa Teresita a través de la que se financian los gastos de las actuaciones de este año.

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha firmado un convenio de colaboración con la institución Auxiliares Diocesanas del Buen Pastor Villa Teresita, “mediante el cual se le concede una subvención nominativa por importe de 12.000 euros para financiar los gastos de las actuaciones durante 2012”, ha explicado la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco.

Asimismo, De Pablo-Blanco ha indicado que “el objetivo fundamental del convenio es ofrecer a las mujeres en situación de exclusión social, y en especial a las víctimas de explotación sexual que buscan apoyo para salir de esta situación, un lugar de acogida que cubra sus necesidades básicas, para que puedan realizar un proceso de crecimiento personal y reinserción sociolaboral”.

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha señalado que “este convenio se viene renovando con carácter anual por ser un recurso básico en la atención a mujeres en situación de explotación sexual. Desde este centro atienden los diferentes casos que le son enviados por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer”.

Al respecto, De Pablo-Blanco ha destacado que “esta institución, desprovista de ánimo de lucro y con carácter benéfico, educativo y asistencial, está presente en la ciudad desde 1980 y viene dedicándose a atender al colectivo de mujeres prostituidas y marginadas, para lo cual lleva a cabo diferentes proyectos socio-educativos de promoción que favorecen su autonomía e inserción laboral”.

Para ello, “cuenta con la casa-hogar como lugar de acogida, cuya pretensión es ser una vivienda compartida para mujeres que sufren marginación, explotación y exclusión, ya sea por ser extranjera, por estar enferma y sola, estar presa, en definitiva porque se vulnere y no se reconozca y respete su dignidad humana, siempre que soliciten ayuda para iniciar un nuevo proceso enfocado a su reinserción”, ha resaltado la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

Durante 2011 se acogieron, a través de este recurso, a 14 mujeres cuya procedencia es la siguiente: Andalucía 8, otras comunidades españolas 1. En cuanto a las extranjeras: Marruecos 1, Nigeria 2, Brasil 1, Rumanía 1. El nivel cultural es bajo, por ello, desde la casa de acogida se intenta fomentar la formación, en las extranjeras la dificultad más básica es el desconocimiento del idioma.

En cuanto al tiempo de estancia es variable, dependiendo de las circunstancias, y puede ser de 1 mes a 1 año. “El paso por la casa hogar siempre es positivo, ya que es un espacio de reflexión y planteamiento de nuevas alternativas, así como una mejora de la salud, higiene y descanso”, ha subrayado De Pablo-Blanco, que ha añadido que “se hace trabajo grupal e individual, cada mujer presenta su proyecto personal que responde a su realidad, pero la vida discurre en grupo y se comparten responsabilidades y actividades”.

Respecto a las actividades que se realizan se imparten charlas de autoestima, comunicación, valores, clases de español para mujeres extranjeras, obtención del  Graduado Escolar, manualidades, terapia psicológica a aquellas que lo requerían, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios