Sevilla

Un patrimonio desconocido

  • El Ayuntamiento publica un catálogo con los colegios más antiguos de Sevilla que todavía siguen en uso · Es una propuesta de los Presupuestos Participativos

Colegios públicos con mucha historia. Más de 160 años encerrados en las aulas donde todavía los niños sevillanos aprenden a sumar, restar y leer en sus pupitres. Un patrimonio desapercibido que la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla quiere dar a conocer en un catálogo donde se recopila la historia de los 19 centros educativos más antiguos de la capital andaluza que aún se encuentran en funcionamiento.

Esta obra es fruto de una propuesta realizada en las asambleas de los Presupuestos Participativos con el objetivo de poner en marcha una serie de actuaciones para la conservación del patrimonio histórico-educativo de la ciudad. La publicación este catálogo es la primera medida para el desarrollo de este plan, ya que en él se identifican los centros educativos que gozan de este valor arquitectónico.

La primera publicación de este catálogo tendrá como destino los colegios que han participado en él, principalmente su profesorado. El Ayuntamiento prevé una segunda publicación -de "uso más fácil", según dijo ayer la delegada de Educación, Esther Gil- que llegará a un mayor número de sevillanos.

El catálogo está dividido en cuatro secciones que obedecen a las divisiones de la ciudad: casco antiguo, ronda histórica, barrios históricos y barrios modernos. La lista de colegios abarca desde el San Isidoro, inaugurado en 1845, hasta el anexo del instituto Ramón Carande, en el Tiro de Línea, que tiene 63 años de antigüedad.

La trayectoria de algunos centros entronca con la actualidad. Éste es el caso de los Altos Colegios de la Macarena, que serán reabiertos el próximo curso tras dos años de reformas por el deficiente estado en el que se encontraban sus instalaciones. Esta circunstancia propició que el Padre Manjón fuera de nuevo utilizado como colegio a petición de los padres de los alumnos de los Altos Colegios. Paradójicamente, este esfuerzo no aparece señalado en la historia del centro.

También se recoge la trayectoria de las guarderías públicas más antiguas de Sevilla, que aún hoy permanecen activas. Tal es el caso de la Guardería María Inmaculada, en los Jardines de Murillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios