DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Huelga general de la enseñanza

La educación paró en Sevilla

  • Amplio seguimiento de la huelga contra la reforma educativa del ministro Wert. El 96% de los alumnos sevillanos no acudieron a clase Casi 12.000 personas asistieron a la manifestación.

Una de las huelgas educativas con más seguimiento en Sevilla. Así lo constatan las cifras del paro general convocado este jueves contra la reforma del ministro José Ignacio Wert. Los datos aportados por la Junta fijan en un 96% el respaldo del alumnado en los centros públicos sevillanos, porcentaje que coincide con el de los sindicatos que, por otro lado, sitúan la participación del profesorado en esta jornada en un 50%. En cuanto a la actividad, las centrales aseguran que fue casi nula en los colegios e inexistente en los institutos, donde desde el martes el Sindicato de Estudiantes lleva convocando paros. 

La segunda huelga contra la Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (Lomce) y la tercera contra el ministro de Educación tuvo una clara repercursión en la provincia. El ambiente en los centros de enseñanza -especialmente en los institutos, donde la reforma incidirá más- se había avivado los días previos con los paros convocados por el Sindicato de Estudiantes. Si el martes y miércoles el seguimiento por parte de los alumnos fue del 70% y 75%, respectivamente, este jueves este porcentaje alcanzó el 96%, según los datos de la Consejería de Educación. El mencionado sindicato elevó esta última cifra al 100% tras unas jornadas previas en las que fijó el respaldo en un 90%. También hay que mencionar aquí las cifras aportadas por la federación de asociaciones de padres Fampa Nueva Escuela, según las cuales el 80% de las familias no llevaron sus hijos al colegio (Infantil y Primaria), una cifra que rozó el 100% en el caso de los institutos. 

En cuanto a los docentes, CCOO y Fete-UGT situaron la participación en un 50% a nivel regional, mientras que la ANPE la elevó al 75% en el caso de Andalucía y hasta un 76% en la provincia sevillana. En la enseñanza concertada las cifras fueron menor, al no superar el 30% de participación docente en toda Andalucía, mientras que sólo el 25% del personal de administración y servicios de los centros públicos de la comunidad no acudió a trabajar ayer. 

La jornada se vivió de forma dispar según el colegio e instituto. En la misma capital andaluza hubo centros de Primaria, como el Huerta de Santa Marina, en el casco antiguo, donde de 465 alumnos sólo 50 acudieron a clase. De la plantilla docente, sólo seis profesores fueron a trabajar de los 29 que la componen. Por contra, en el CEIP Adriano del Valle, en la barriada de la Plata, sólo faltaron seis docentes de un total de 26, mientras que el 50% de los estudiantes respaldaron la huelga. En el Colegio San Jacinto, en Triana, secundaron el paro cuatro maestros de 27 y 223 alumnos de 439. Un centro con un mínimo seguimiento del paro fue el CEIP Pablo VI, en la barriada Juan XIII, en el que no asistieron 61 alumnos de 602 y sólo faltaron dos docentes de 30. En la etapa de Infantil y Primaria destaca la iniciativa llevada a cabo por varias AMPA del centro y de la Macarena, que según la Fampa Nueva Escuela, organizaron ludotecas para que los padres que deseaban que sus hijos secundaran la huelga tuvieran un lugar donde dejarlos. 

La incidencia fue aún mayor en los centros de Secundaria, como es el caso del IES Martínez Montañés, en Nervión, donde el 95% del alumnado faltó a clase y el 30% del profesorado no trabajó. En el IES Sevilla Este, el porcentaje de estudiantes que no acudieron se situó en el 85%, mientras que el de los docentes que secundó la huelga no superó el 20%. Una cifra idéntica se registró en el Instituto Ramón del Valle-Inclán, con un 20% de los profesores que siguieron la huelga y un 70% de los alumnos sin asistir. 

Los datos constatan que la jornada de paro de este jueves tuvo mayor respaldo tanto de los docentes como de los alumnos que la celebrada el pasado 9 de mayo, cuando -según los datos facilitados por la Junta entonces-los estudiantes de Primaria la secundaron en un 50% y los de la ESO en un 70%, mientras que la participación del profesorado sólo llegó al 21%, cifra que ayer, a tenor de la información de los sindicatos, se superó ampliamente. 

El éxito de la segunda huelga contra la Lomce también se constató en la masiva manifestación que recorrió este jueves la capital andaluza desde el Parlamento autonómico hasta la Plaza de España, donde se encuentra la sede del Ejecutivo central. Marcha en la que participaron, según la Subdelegación del Gobierno, entre 10.000 y 12.000 personas. Sin duda, una de las más multitudinarias de cuantas se recuerdan en la enseñanza. 

La protesta se desarrolló sin incidencias destacables y bajo un fuerte control policial. En la cabecera de la misma se situaban los representantes de los sindicatos y asociaciones convocantes que portaban una pancarta con el lema: "No a la Lomce. No a los recortes en educación vengan de donde vengan". Al llegar a la Plaza de España miembros del Sindicato de Estudiantes y de las AMPA participantes leyeron un manifiesto en contra de la reforma de Wert, de quien esperan que hoy abra una vía de diálogo con la comunidad educativa tras el "éxito" de la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios