Sevilla

El PSOE culpa a Zoido de que Emvisesa no salga del 'agujero'

  • La oposición hace balance de los incumplimientos del PP desde que asumió el gobierno.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla considera que la empresa municipal de la vivienda, que Monteseirín dejó en una delicada situación económica por la polémica encomienda para que se hiciera cargo de la ampliación de Fibes, no ha hecho más que "empeorar" desde que Zoido es alcalde. Así lo denunció este domingo el portavoz adjunto, Antonio Muñoz: "Zoido parece estar dejando morir Emvisesa. Está incumpliendo todos los acuerdos y convenios existentes entre el Consorcio del Palacio de Congresos, el Ayuntamiento y la empresa que se firmaron para evitar que la ampliación pudiera suponer un lastre tan pesado para la empresa de vivienda que impidiera su actividad. La operación para la ampliación del palacio de congresos, que puede ser más o menos cuestionable, se diseñó con una red de seguridad, y Zoido se la ha quitado para justificar su desmantelamiento".

Para Muñoz, el PP ha encontrado la "coartada perfecta" para no paliar la delicada situación de tesorería de esta sociedad: "El Ayuntamiento tenía el compromiso firmado en el propio convenio por el que se encargó la ampliación del Palacio de congresos a Emvisesa de que en el momento en el que acabaran las obras, el palacio pasaría a ser titularidad del Consorcio y el Ayuntamiento se subrogaría el crédito de la operación. Pero ha pasado casi un año desde la recepción de las obras y no se ha hecho nada. Eso está asfixiando Emvisesa".

El PSOE considera que el actual gobierno local no sólo se ha desentedido de esta empresa, sino que ha perjudicado su futuro: "El gobierno de Zoido ha llegado incluso a empeorar la situación al incumplir sus propios acuerdos. En marzo de 2012 se comprometió a transferir a Emvisesa los 11,2 millones de euros de modificado del proyecto que asumió ya el propio Zoido, así como a aportarle -añadió- las parcelas valoradas en 14,2 millones de euros. Con esa base, Emvisesa aportó un dinero que no tenía ni presupuestado. Esa operación se hizo mal, como señala la propia Cámara de Cuentas, pero es que además no se ha cumplido, lo que ha incrementado el agujero de Emvisesa".

Muñoz considera que Emvisesa podría seguir hoy cumpliendo con su objeto social de haberse aplicado las medidas previstas: "Todos los acuerdos diseñados para que, en cualquier caso, la capacidad de promoción de viviendas y equipamientos de Emvisesa no se anulara recogían que los gastos financieros así como el IVA corresponderían al Ayuntamiento. Sin embargo, el gobierno de Zoido los está obviando incrementando así la carga que tiene que soportar la empresa de vivienda".

El PSOE mantiene una tesis desde el inicio del mandato por la que imputa al PP un firme interés en acabar con Emvisesa: "El actual gobierno no tenía ninguna intención de mantener en pie Emvisesa y ha encontrado una justificación y un argumento con el que además puede culpar al anterior gobierno. Pero la realidad es que hay una gran responsabilidad del gobierno actual en lo que está ocurriendo en la empresa de vivienda. En la practica los ciudadanos tienen que saber que el gobierno del PP renuncia a tener un instrumento como Emvisesa para atajar uno de los mayores problemas de Sevilla : la vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios