ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Sevilla

El Ayuntamiento deja morir Emvisesa

  • Incumple la obligación de subrogarse en el préstamo que pidió la empresa para la ampliación de Fibes

Monteseirín dejó a Emvisesa herida, pero Zoido no termina de aplicar las medidas que aliviarían su situación y que estaban previstas. El Ayuntamiento de Sevilla sigue sin subrogarse en el préstamo bancario solicitado en su día por la empresa municipal de la vivienda para hacer frente a las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de acuerdo con la polémica encomienda que le realizó el gobierno presidido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Esta encomienda ahogó a Emvisesa, que ha descartado ya la realización de nuevas promociones de vivienda, pero también es cierto que el Ayuntamiento, gobernado por el PP desde el verano de 2011, no se ha subrogado ese préstamo tal como estaba pactado. De haberlo hecho, la situación de esta sociedad municipal no sería tan asfixiante como es hoy. El informe de la Cámara de Cuentas que fiscaliza la gestión del año 2011 -en el que se apoya el PP para denunciar la mala gestión del PSOE en sus años de gobierno- refleja una serie de incumplimientos que, mantenidos en el tiempo, están suponiendo en la práctica que el actual gobierno está dejando morir a la sociedad. En la fase de conclusiones, el órgano fiscalizador refleja un aumento del presupuesto de la obra por 11,5 millones de euros "sin aprobación ni consignación presupuestaria". Y dicta: "Emvisesa ha utilizado como sustituto el compromiso de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobado el 7 de marzo de 2012 de consignarlo en presupuestos futuros", lo que aún no se ha producido, razón por la que la sociedad municipal ha tenido que hacer frente en soledad a estos pagos. La obra tuvo un sobrecoste final del 37%, al pasar de 66,1 a 90,8 millones de euros.

El informe denuncia, efectivamente, que "no se han producido" ni la financiación comprometida por el Ayuntamiento ni la subrogación del Consorcio al préstamo financiero formalizado por Emvisesa, "una circunstancia que está provocando problemas de tesorería a la empresa municipal". Según los cálculos facilitados por Emvisesa a la Cámara de Cuentas, cada mes que se retrasa una subrogación supone un coste financiero para la empresa de 188.000 euros. El período de carencia pactado con la entidad financiera finalizó el 5 de mayo de 2013.

El PP recibió una Emvisesa herida por una encomienda promovida por Monteseirín que la Cámara de Cuentas ha censurado en varias ocasiones, pero tampoco está aplicando las medidas previstas para intentar paliar los efectos de la gestión llevada a cabo por el PSOE.

El gobierno local ha usado parte del informe de la Cámara de Cuentas para redundar en la herencia recibida, una Emvisesa no sólo ahogada en lo económico, sino víctima de contrataciones realizadas a dedo. En estos aspectos, el informe enjuicia con dureza algunas de las decisiones tomadas, como la contratación de cuatro asesores técnicos y el personal temporal. el informe refleja que Emvisesa cerró el ejercicio 2011 con un resultado positivo de 786.860 euros después de impuestos, una cifra un 50% inferior al resultado del ejercicio 2010.

Emvisesa ya ha comunicado que no sólo no está prevista la construcción de nuevas promociones de pisos sociales (principal cometido de su objeto social) sino que también descarta nuevas intervenciones en zonas especialmente degradadas, como ha sido el caso del parque de viviendas de Nuevo Amate, ya entregadas. Por el momento, la empresa se limita a terminar las promociones que están sin finalizar, una tarea que estará rematada el próximo diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios