Nuevas tecnologías

Casi el 70% de los niños de 10 a 15 años tienen movil propio

En el último año este colectivo ha aumentado casi un 18%. El cien por cien de los hogares con niños tiene televisor.

D. J. G., sevilla | Actualizado 05.11.2013 - 08:35
Share
Aumenta el uso de las TIC por parte de los menores sevillanos. La encuesta sobre equipamiento tecnológico de la Junta evidencia que las nuevas generaciones asimilan cada vez más que el ordenador, el acceso a internet y la telefonía móvil son herramientas imprescidinbles en su día a día, ya sea para el ocio, la comunicación o por su propia seguridad. Sirva un dato para constatar esta tendencia: de los  134.188 menores de entre 10 y 15 años que viven en la provincia, 90.403 poseen móvil, es decir el 67%.

Este porcentaje supera al de la media andaluza, ya que en el total regional dicho uso es del 65%, pero se mantiene bastante distanciado del de Córdoba y Huelva, en las que la cifra de este colectivo que disfruta de un móvil propio se eleva al 92,9% y 91,2%, respectivamente. Las provincias andaluzas con un número más reducido de menores con esa edad en posesión de un móvil son  Cádiz (52%) y Málaga (58,3%). Sevilla se mantiene en una tónica similar a Jaén (65%) y Granada (60%). La importancia de este fenómeno se comprueba con el incremento del número de menores sevillanos con móvil en un año, pues entre 2011 y 2012 dicho grupo ha crecido un 17,7%.

Sin embargo, sigue siendo mayor el número de sevillanos que con esa edad disponen de ordenador, que es de 126.249, es decir, el 94% de este colectivo. Esta cifra ha crecido un 10,6% respecto a 2011. En cuanto a los menores de entre 10 y 15 años que se conectan a internet, la estadística asegura que a finales de 2012 este grupo lo constituían 121.595 (el 90,6%), por lo que ha aumentado en un año un 20%. Se trata, por tanto, del equipamiento tecnológico cuyo uso aumenta entre los menores que a esa edad están escolarizados.



De los menores que navegaron por la red en los tres meses previos a la realización de la encuesta, 112.058 lo hicieron en su propia casa, mientras que 82.063 se conectaron en el centro de estudios y 35.020 en otra vivienda. En este resultado hay que subrayar el equipamiento tecnológico con el que cuentan ya muchos centros educativos (públicos, privados y concertados), puesto que internet se ha convertido en una herramienta de estudio en muchos modelos de enseñanza desarrollados por colegios e institutos, ya sea para trabajos prácticos o para la preparación de los exámenes.

El estudio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo incluye una comparativa del uso de las tecnologías entre los hogares con menores y sin ellos.  De ella se desprende que el uso de las TIC es mayor en las viviendas con niños que en las que no cuentan con ellos. Así, el 100% de los hogares con miembros menores de 15 años disponen de televisor, porcentaje que en el caso de las viviendas sin niño se reduce mínimamente: 99,5%. Mayor es la distancia respecto a la existencia de ordenador. Entre las primeras el porcentaje se eleva al 99%, mientras que en las segundas es del 76,32%, más de 20 puntos menos. Esta brecha permanece con el acceso a internet. Lo poseen el 86,27% de las casas con  niños y el 69% de los hogares que no cuentan con menores de 15 años.
5 comentarios
  • 5 lepe 05.11.2013, 18:46

    Normal. Otra cosa es q no tengan "leuros" para comprar los libros del curso; pero para móvil, deportivos de marca y. . . . . . . . La Junta podría subvencionar (próximas elecciones) la compra de una "amoto" para cuando vayan al instituto, seguro q para eso llega el presupuesto.

  • 4 Reme 05.11.2013, 16:47

    . . . . . . . . . . . . . . . . seguramente financiado por la paga de turno para el padre o la madre, sin doblarla. Lo siento

  • 3 Luis Miguel. 05.11.2013, 14:46
    gmail.com

    No se puede permitir que niños y niñas con edad de primera comunion, vayan al colegio con el movil ya en la mano dandoles a los mensajes. Esto influye negativamente en la enseñanza y en la educacion, no soy partidario que se les permita hacer ciertos deberes, por ejemplo matematicas, con ayuda de calculadoras e internet.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Publirreportaje

Mendigando oxígeno: la invisible enfermedad del SNV

Además de falta de resistencia nasal o presión facial, el llamado síndrome de la nariz vacía también puede provocar transtornos en la frecuencia cardíaca y problemas psicológicos.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos