Sevilla

El Salvador se suma a la Navidad con un espectáculo que llega de Londres

  • La iluminación se adelanta este año y estará encendida desde el viernes 29 de noviembre.

La apuesta del Ayuntamiento por la Navidad se redobla este año. Un total de 190 calles iluminadas en todos los distritos, un mapping mejorado, un espectáculo de luces en la Plaza del Salvador importado del Covent Garden londinense, pistas de hielo, motivos góticos alusivos a la Catedral y la Giralda en las nuevas luces de la Avenida de la Constitución, un gran árbol en la esquina del Prado de San Sebastián con la calle San Fernando, monumentos iluminados de azul... todo ello desde el viernes 29 de noviembre con un doble objetivo: la dinamización del comercio y la hostelería y la consolidación de Sevilla como destino turístico de Navidad. 

La Gerencia de Urbanismo empleará 447.750 euros en la iluminación de 159 calles, 26 más que el año pasado, cantidad a la que hay que añadir los 73.000 que dedicarán los distritos para otras vías. El dinero empleado para adornar más calles es menor que años precedentes puesto que se ha firmado un contrato bienal, "lo que ha permitido abaratar costes", según el delegado Maximiliano Vílchez. 

En esta "apuesta decidida" por el alumbrado y los espectáculos al aire libre hay importantes novedades. Por primera vez se podrá seguir un recorrido iluminado ininterrumpido. Irá desde el Prado hasta el Puente de la Barqueta. Varias son las sorpresas que presentará este itinerario. A la entrada de la calle San Fernando se instalará un gran árbol iluminado de 20 metros patrocinado por Vodafone. El diseño de las luces de la Avenida será completamente nuevo. Inspirado en la Catedral y la Giralda, presenta motivos góticos o las características azucenas que coronan el alminar. "Buscamos darle un contenido cultural relacionado con nuestro patrimonio". 

El mapping, "un espectáculo ya irrenunciable por su éxito", se llamará El espíritu de la Navidad, y estará especialmente dedicado a los más pequeños. Patrocinado, como el año pasado, por Telefónica, será más avanzado técnicamente, e incorporará un láser. Se podrá ver en la Plaza de San Francisco desde el 19 de diciembre al 5 de enero. La Plaza del Salvador presentará otra de las novedades más llamativas. "Un espectáculo de lámparas led en movimiento que contarán con una programación preestablecida". Ha sido importado desde el Covent Garden londinense, donde se pudo ver por primera vez en 2008. Será necesario colocar unos soportes laterales verticales de seis metros para conseguir unos efectos que abarcarán toda la superficie de la plaza. "Es una apuesta importante para que con esta innovación sigamos captando más visitantes. Creemos que se presenta por primera vez en España y es para nosotros un motivo de orgullo. Su coste está incluido en el montante total". 

Como en años precedentes, habrá algunos monumentos que se iluminarán en azul. El pasado año fueron las plazas del Triunfo y Virgen de los Reyes. El objetivo es captar la atención de los visitantes y dirigirlos a estos espacios. Ya se han hecho varias pruebas, pero todavía no se ha decido cuál o cuáles serán. "Estamos trabajando técnicamente sobre ello". Además, en los jardines del Prado habrá una pista de hielo, que será de mayores dimensiones que otros años; y, por primera vez, Sacyr instalará la suya en el Metropol Parasol. Será la empresa sevillana Xtraice la que construirá esta pista de hielo sintético y ecológico, con una superficie de 264 metros cuadrados. Estará abierta desde del 29 de noviembre al 6 de enero. 

De las 159 calles -26 nuevas- que serán iluminadas por Urbanismo, 13 corresponden al distrito Bellavista-La Palmera, 71 al Casco Antiguo, 19 a Cerro-Amate, 3 a Este-Alcosa-Torreblanca, 7 a Los Remedios, 7 a la Macarena, 4 a Nervión, 11 al distrito Sur, 9 a San Pablo-Santa Justa, 7 a Triana y 12 al Norte. A éstas hay que añadir las que iluminan los distritos, a cargo de sus propios presupuestos, que suponen 31 calles y espacios públicos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios