TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PSOE de Sevilla se adapta al nuevo aire

  • Verónica Pérez da un paso al frente para extender el modelo regional de Susana Díaz Habrá un foco especial en la capital.

El PSOE de Sevilla ya tiene secretaria general. Verónica Pérez será elegida oficialmente el próximo sábado en el congreso provincial extraordinario, pero la militancia que acudió este martes a arropar la presentación de su candidatura permite deducir ya que el cónclave se desarrollará en el mismo clima de unidad que la pasada cita regional en Granada, donde se proclamó secretaria general del PSOE andaluz a Susana Díaz. La cita reunió a antiguos críticos y oficialistas, una clasificación que a día de hoy ha quedado obsoleta. Sólo en algunas ausencias se pudo interpretar alguna disconformidad. Aunque la campaña sólo acaba de arrancar y, hasta el sábado, habrá más ocasiones para que el cien por cien de la militancia encuentre un hueco para rendir pleitesía a Verónica Pérez. 

Orgullosa de ser socialista, la candidata dibujó a grandes trazos un modelo de Ejecutiva que será integradora y municipalista y que tendrá un especial foco en la capital, donde el PSOE afronta el reto de recuperar los apoyos perdidos "con un proyecto común". No en vano, las agrupaciones de la capital han sido hasta ahora las más rebeldes con la línea oficialista. Y, por ello, hubo más de un guiño para Juan Espadas, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, que casi con toda probabilidad ocupará un puesto de relevancia que le permita reforzar su trabajo y oposición al popular Juan Ignacio Zoido. 

Además, la candidata a dirigir el PSOE de Sevilla ligó su aspiración a que Fernando Rodríguez Villalobos siga siendo el presidente del partido y quiso agradecerle en público, hasta el momento de hacer brotar alguna que otra lágrima de emoción, la "honestidad y honradez" de un socialista que le ha enseñado mucho en lo político y en lo personal y que, generosamente, ha aceptado dar un paso atrás para dejar entrar a las nuevas generaciones. Aunque su nombre estuvo en las quinielas hasta última hora y él mismo llegó a postularse para secretario general, hay en el partido quienes mantienen que la apuesta de Verónica Pérez ha sido clara desde el primer momento porque se trata de un tiempo nuevo, aquí y en todas las esferas, y que sería incongruente optar por alguien que es prácticamente de la misma quinta que Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Villalobos, no obstante, ofreció a Verónica Pérez su apoyo incondicional y el de toda la militancia que con gran acierto sabe convocar el también presidente de la Diputación de Sevilla. El veterano militante recordó que, después de un año, los socialistas de Sevilla pueden respirar tranquilidad, consenso y estabilidad. Y explicó que la fórmula del éxito ha sido aunar experiencia y juventud y dedicación plena a un partido que debe apiñarse para reafirmar sus valores. "El cambio que queremos tiene que ver con hacer PSOE en la calle, con recuperar la mayoría social", insistió Villalobos. 

Verónica Pérez también hizo un claro llamamiento a la unidad y aseguró que el PSOE de Sevilla debe ser un "instrumento útil al servicio de lo que la gente necesita". Y eso, según los nuevos dirigentes socialistas, requiere de un debate de ideas en el próximo cónclave provincial que, según todos los pronósticos, no se parecerá en nada a las anteriores citas del partido, donde las disputas por los nombres acaparaban la atención. El sábado se hablará de propuestas, no de candidatos. Una de ellas fue lanzada este martes mismo por Verónica Pérez, que anunció que si el PP lleva hasta el final la reforma de la Administración Local anunciada y los servicios de información y atención a la mujer desaparecen, especialmente de las zonas rurales, serán las mujeres socialistas quienes hagan las funciones de estos centros desde las casas del pueblo del partido. El PSOE de Sevilla, que se considera como una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional por su volumen de militancia, también de las más complejas, aspira a convertirse en modelo para el resto del país. 

A la cita acudieron los sevillanos que ya forman parte de la Ejecutiva regional y más de cien militantes. La puesta en escena del acto, que se prolongó por el ya tradicional besamanos, fue propia de la nueva era de Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios