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El nuevo proyecto de la SE-35

  • El trazado es idéntico al proyecto de 2010 del Monteseirín, con leves ajustes que definen el enlace con el suelo de Ikea La autovía atraviesa en talud por el Tamarguillo sin sobrevolarlo

El nuevo proyecto de la futura ronda SE-35 encargado por Juan Ignacio Zoido ya está en fase de información pública. Según la documentación consultada por este periódico, supone pocos cambios con respecto al proyecto diseñado en la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín y sí cruza por el Parque Tamarguillo y no lo hace sobrevolándolo en altura, a pesar de lo que aseguró a principios de mes el alcalde. La ronda atraviesa por el parque de la misma forma que lo hacía en el proyecto de construcción aprobado en 2010 por el gobierno anterior.

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Según los planos, este tramo de dos carriles por sentido que necesita Ikea para abrir su segunda tienda pasa por el parque en talud (un terraplén de tierra de considerable altura) y en ningún caso sobre pilotes o sobre estructura alguna en viaducto. Lo divide en dos al llegar al encauzamiento del Ranillas, donde linda con la barriada Parque Alcosa. Las únicas estructuras elevadas del proyecto de la SE-35 van en los cruces con otras carreteras y arroyos: la A-4, el arroyo Tamarguillo y el encauzamiento del Ranillas.

El documento técnico que ha salido a información pública de la ronda urbana SE-35 (tramo avenida Emilio Lemos-carretera A-8008 Sevilla-Brenes) especifica que, una vez superado el paso por la A-4, la rasante de ronda SE-35 "desciende hasta el terreno natural, adaptándose al mismo en la medida de lo posible hasta el final del trazado en la glorieta 4". Y añade que "el trazado proyectado atraviesa la zona de huertos existentes, entre el punto kilométrico 1+092 y 1+258, y desde aquí hasta el final en la glorieta 4 se atraviesa el Parque del Tamarguillo, ajustando el trazado al borde Este del parque en la medida de lo posible". El proyecto deja claro que el nuevo proyecto se ha realizado "sobre la base de los dos proyectos anteriores" aprobados por el gobierno anterior en 2010, que se han analizado de forma "exhaustiva". De hecho, los planos que aparecen en el documento son los de los proyectos aprobados en mayo y julio de 2010 por el gobierno de Monteseirín.

Las únicas modificaciones que incorpora son menores y no afectan al trazado básico de la ronda por el parque. Han sido "dictadas por criterios de Urbanismo". Una vez encajado definitivamente el trazado, se facilitó información geométrica al equipo redactor del proyecto de San Nicolás Oeste (Ikea). Los únicos ajustes que se han hecho al proyecto existente han sido para definir los nuevos ramales de conexión de la SE-35 con el sector de San Nicolás Oeste (SUS-DMN-03), los terrenos donde se ubicará Ikea.

El proyecto también incorpora las actuaciones complementarias para mejorar la integración de esta carretera en el parque del Tamarguilllo ya previstas en el anteproyecto de 2011 y algunas ampliadas.

La novedad respecto al proyecto de 2010 es un nuevo paso peatonal superior (en lugar de inferior) en el punto kilométrico 1+695 "por motivos de usabilidad, conservación, y seguridad". Esta pasarela peatonal se aprovechará como nuevo mirador hacia el parque. "Una gran avenida peatonal sobre la SE-35 evitando la sensación de interrupción del parque".

Otras medidas ya previstas para mejorar la carretera son incorporar más caminos que bordean la SE-35 en ambas márgenes y se comunican a través de los pasos superiores a ambos lados del tramo. Se trata de nuevos caminos en el tramo interior del parque en continuidad de los caminos existentes de forma que se genera "una red de caminos continua en ambas márgenes de la nueva carretera y dos pasos superiores que permiten la permeabilidad de la carretera entre ambas márgenes".

El primero se ha adoptado a lo largo de la redacción del presente proyecto en coordinación con el área de Parques y Jardines y la dirección del proyecto. Va en la Estructura 5 punto kilométrico 1+695. El segundo paso (en la estructura 7 punto kilométrico 2+500) ya se había previsto en el anteproyecto como obra complementaria al parque.

Asimismo se incluye un viaducto sobre la A4 y los nuevos huertos, que tendrán una ubicación adyacente para reponer los afectados por las obras. El proyecto dice que el número de huertos resultante será mayor que el existente. En esa zona se incluyen 47 plazas de aparcamiento en superficie adyacentes a los huertos, algo consensuado con Parques y Jardines del Ayuntamiento.

La tercera medida para mejorar la integración del parque es integrar la estructura existente de la SE-020 (ronda Supernorte) sobre la A-4 como paso peatonal. Está previsto eliminar la barrera existente y disponer de valla antivandálica. La barandilla metálica se mantiene y se prolongará antes y después de la estructura con talanqueras de madera.

El tramo desde la avenida de Emilio Lemos a la carretera A-8008 (Sevilla-Brenes) tiene dos carriles por sentido, una mediana de dos metros y seis glorietas, y unalongitud de 2,6 kilómetros. Articula los suelos urbanizables de esta zona y crea itinerarios alternativos a la Ronda Supernorte (SE-20) y SE-30.

En el protocolo de colaboración que firmó el Ayuntamiento de Zoido con el Ministerio de Fomento en 2012 se estimaba el coste de este tramo en 50 millones. De ese coste, el Ministerio se comprometía a aportar 12,5 millones mientras el Ayuntamiento pagaría los 37,5 millones restantes. Cuando se apruebe definitivamente el proyecto de construcción de este tramo de la SE-35, ese compromiso mutuo debe firmarse por escrito en convenio. El alcalde ha reclamado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía que ponga también fondos para su desarrollo pero, de momento, no hay compromiso.

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