Sevilla

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña '#ÉchaleCabeza' contra la violencia de género

  • El gobierno local apuesta por el formato audiovisual para llegar a los más jóvenes y difunde hasta seis vídeos protagonizados por el 'Culebra' y el 'Cabeza' para denunciar sus diferentes manifestaciones.

#ÉchaleCabeza. Con este lema ha presentado el Ayuntamiento una campaña contra la violencia de género que se centra en una serie de vídeos en los que se ponen de manifiesto algunas de sus manifestaciones más comunes en la vida diaria de los más jóvenes.

Durante la presentación, que se ha realizado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Llanes, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha apostado por invertir en la educación de los jóvenes, pero dejando claro que  educar "no es sólo transmitir conocimientos de asignaturas o planes de estudios, sino ante todo ofrecer a los jóvenes una formación en valores sólidos y firmes". Así, ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación para promocionar dentro del ámbito educativo la igualdad entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones y contra el acoso escolar. 

En este marco, Zoido ha presentado una campaña desarrollada a través de cortos diseñados para tratar temas considerados "claves para la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género" para fomentar la prevención y la sensibilización en este área y, especialmente, ante el posible uso indebido de las redes sociales y las nuevas tecnologías. 

La campaña se compone de seis vídeos, de entre 3 y 10 minutos de duración y que se pueden ver en youtube, cuya elaboración ha sido encargada a Mundoficción Producciones, la productora sevillana que cuenta con los actores Alfonso Sánchez y Alberto López -el Culebra y el Cabeza-, muy conocidos a nivel nacional por sus trabajos cinematográficos, televisivos y sus populares vídeos de youtube. Ambos actores han subrayado, durante la presentación de la campaña, la importancia de unos videos concebidos "para hacer pensar" para combatir unas actitudes sexistas que se observan "día a día", además de insistir en la necesidad de "modificar los modelos que se venden a la juventud". 

En concreto, #EchaleCabeza se desarrolla a través de seis cortos audiovisuales diseñados para tratar temas o aspectos específicos considerados claves para la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género, así como para continuar desarrollando la labor de prevención y de sensibilización con los sevillanos frente a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

A través de estos seis vídeos, el Culebra y el Cabeza conversan sobre temas de actualidad relacionados con este problema como son los peligros del uso de las redes sociales e intenet y los posibles abusos; la prostitución y la "esclavitud" de algunas mujeres; nuevo papel de las mujeres en la sociedad actual; los celos y la violencia de género más allá del maltrato físico; o la sumisión de determinadas mujeres y el poder de posesión de algunos hombres. Aspectos, todos ellos, para los que el Ayuntamiento considera fundamental actuar desde la "educación".

Zoido ha insistido en que con este tipo de actuaciones se apuesta por continuar trabajando en la sensibilización contra "toda forma de violencia y estimular actitudes de rechazo a la misma en toda la población". "Queremos conseguir una sociedad más justa e igualitaria y creemos firmemente en la consecución de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, que no es posible sin un esfuerzo importante de sensibilización y de concienciación, especialmente desde el ámbito educativo, en el que se forman las futuras generaciones", ha sentenciado. 

Así, ha afirmado que se ha avanzado "mucho" en este ámbito, pero que "aún queda camino por recorrer", un camino en el que apuesta por conciencias a los jóvenes y "de ahí al resto de la sociedad para alcanzar una igualdad real" para terminar con la transmisión de patrones de comportamientos y de relaciones sexistas. 

El Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, ha informado que más de la mitad de las víctimas mortales por esta causa, desde el año 2003, son mujeres jóvenes (34,2% entre los 31 y los 40 años y el 23,7% entre los 21 y 30 años), según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Así todo, el gobierno local destaca la existencia del programa Educar en Igualdad - en marcha desde 2007- y que se lleva a cabo en los centros educativos de la capital. El programa ha llegado en los últimos cuatro años a un total de 5.777 personas, entre alumnado, profesorado y padres y madres, con el taller de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género.

Para conseguir una amplia difusión de esta campaña, el Ayuntamiento cuenta con sus cuentas en las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o youtube.

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